CDMX

CDMX ha detectado a 3 mil 330 personas positivas al VIH en 2021

Según la Sedesa, de enero a octubre de este año, 22 mil 260 personas se han hecho pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana; 5 mil 43 pruebas se hicieron dos o tres veces en una persona "para tener un diagnóstico confiable y certero".
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del 2021, en las clínicas especializadas en atención a personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Ciudad de México se han detectado a 3 mil 330 personas positivas al virus, informó la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), en el contexto del Día Mundial del Sida, este 1 de diciembre.

De ese total, 3 mil 121 casos fueron hombres, 195 mujeres y 67 mujeres transgénero; por lo que la transmisión del VIH sigue concentrada en población masculina (93%), agregó.

Según la dependencia, de enero a octubre de este año, 22 mil 260 personas se han hecho pruebas de detección de VIH, de las cuales las 3 mil 330 resultaron positivas. Aclaró que 5 mil 43 pruebas se hicieron dos o tres veces en una persona “para tener un diagnóstico confiable y certero”.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Oliva López añadió que, de las personas detectadas con el virus, 2 mil 92 pidieron que les abrieran expedientes e iniciar su tratamiento. De ellos, mil 474 (70.5%) lo hicieron en la unidad de la alcaldía Cuauhtémoc y 618 (29.5%) en la de Iztapalapa.

En ambas clínicas, en lo que va del 2021 se ha atendido a 19 mil 667 personas con VIH; es decir, mil 380 más que las 18 mil 287 registradas durante todo el 2020.

La Secretaría aclaró que no todas las personas diagnosticadas en las clínicas Condesa ingresan a tratamiento médico, pues casi la mitad de los diagnósticos corresponden a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e instituciones en el Estado de México, por lo que se les refiere a sus unidades como lo establecen las disposiciones normativas en materia de atención.

Inicia Profilaxis Pre-Exposición

La Sedesa agregó que este año inició la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en ambas clínicas Condesa. Se trata de una intervención que se suma a la llamada prevención combinada del VIH, que incluye la promoción del condón, la detección oportuna del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

La Profilaxis Post Exposición (PEP) busca el fortalecimiento de servicios comunitarios y la búsqueda de casos positivos en poblaciones de difícil acceso.

La Sedesa también ha implementado programas de atención y prevención al interior del Sistema Penitenciario, en personas dedicadas al trabajo sexual, en situación de calle y en población migrante, así como en víctimas de violencia sexual. De la misma forma se han implementado intervenciones para reducción de daños en usuarios de sustancias.

Más de

Comentarios