CDMX

Gobierno de Sheinbaum entrega al Congreso paquete económico 2022 “sin dados cargados”

En cuanto a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos, el gobierno capitalino propuso un techo presupuestal de 234 mil millones de pesos, un gasto igual a los ingresos estimados para el próximo año. 
martes, 30 de noviembre de 2021 · 22:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Sin trato injusto ni dados cargados”, el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó al Congreso de la Ciudad de México el Proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, que contiene un aumento en los rubros de alcaldías, movilidad, salud, seguridad y educación.

Ante el pleno de los diputados, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que para el próximo año se estima un presupuesto de 234 mil millones de pesos, que representa un crecimiento de 7.4%, comparada con la de 2021 y contempla aumentar en 16.7% la inversión pública.

La funcionaria dijo que es un “presupuesto responsable” y que no contiene incremento a los impuestos existentes en términos reales. Además, las alcaldías tendrán un aumento en recursos mayor que las dependencias de la administración central, que representa 18.4% del presupuesto total.

Agregó que el fortalecimiento al sector salud no compromete las finanzas locales y que es un paquete “que permitirá mantener el ritmo de inversión pública, fortalecerá el sistema de movilidad sustentable y mejorará los niveles de seguridad para todos”. 

González Escobar estimó que se llegará a una recaudación de 109 mil 66.8 millones de pesos, que representarán 48% de los ingresos totales de la ciudad. Y previó que del Impuesto Sobre Nóminas y del Impuesto Predial haya un incremento en la recaudación cercano al 6%.

Sobre el techo de endeudamiento neto, dijo que se propone en 4 mil 500 millones de pesos, conforme lo autorizado por el Congreso de la Unión y en línea con los objetivos de desendeudamiento real al final de la administración. 

Ese monto será utilizado para continuar con obras de infraestructura clave: repavimentación, de modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1 del Metro, adquisición de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y compra de trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), recursos para las líneas 1 y 2 del Sistema Cablebús, y para la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 sur Ermita-Iztapalapa.

González Escobar añadió que no se incrementarán los impuestos, en términos reales, y se centrará en eficientar y fortalecer diversos trámites y procedimientos que se llevan ante las autoridades fiscales para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y, así, fortalecer la cultura tributaria, y combatir las prácticas de evasión fiscal que dañan a la hacienda capitalina.

En cuanto a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos, el gobierno capitalino propuso un techo presupuestal de 234 mil millones de pesos, un gasto igual a los ingresos estimados para el próximo año. 

La secretaria destacó algunos rubros que tendrán aumento: 

  • -Sector Central del Gobierno (sin Alcaldías): 99 mil 755.7 mdp; es decir, incremento de 3.1% respecto al 2021. 
  •  -Secretaría de Seguridad Ciudadana: 28.8% más. 
  • -Secretaría de Salud: 14.8% más. 
  • -Sector Educación: 13.1% más.
  • -Alcaldías: 43 mil 10 mdp, que representan un aumento de 7.9%, lo que representa 18.4% del presupuesto total de la CDMX; el mayor porcentaje de los últimos cinco años.
  • -Fideicomiso Educación Garantizada: 13.9% más.

Al final de la presentación del Paquete, la secretaria González Escobar pidió a los legisladores “que nos ayuden a construir un instrumento serio y responsable, digno de este recinto. Nuestra petición es la petición de una Ciudad que necesita rehabilitar todas sus actividades”.

Comentarios