Claudia Sheinbaum

Sheinbaum presume reducción de 41% en delitos de alto impacto en la CDMX

Sheinbaum destacó que en la CDMX se ha logrado una reducción de 41% en los delitos de alto impacto en los últimos tres años, al pasar de 169 en promedio diarios en 2019 a 99 en 2021. Sobre homicidio doloso, informó que se pasó de casi 5 diarios que había en mayo de 2019 a 2.5 actualmente.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el espaldarazo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto al trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México para combatir la inseguridad y lograr que “todos los delitos” vayan a la baja, por lo cual se dijo “muy contento”.

“En el avance en el tema de seguridad en la Ciudad de México se ha hecho un trabajo eficaz, profesional y, como se dice en política, lo que cuenta son los resultados”, aseguró en su conferencia matutina, realizada este martes desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino.

Un día antes de la asamblea popular por sus tres años de gobierno en el Zócalo capitalino, López Obrador regresó al Ayuntamiento, -donde gobernó de 2000 a 2006- y destacó los resultados en el combate a la delincuencia en la CDMX, los cuales atribuyó a “lo que está haciendo Claudia, y nosotros la apoyamos y la avalamos”.

Siguió:

“Esto requiere de perseverancia, de estar todos los días, que eso es lo que hace. Trabajo coordinado, profesionalismo, acción territorial, que donde vive la gente se tenga presencia, eso es muy importante. Cero corrupción, cero impunidad, inteligencia… Todo eso se está haciendo aquí, tienen buen equipo y nos da mucho gusto y vamos a seguir avanzando”.

Al repasar las cifras que se tenían en la administración pasada en comparación con las de ahora, agregó: “esto es muy satisfactorio, no quiere decir que sea el paraíso, si es muy bella la ciudad, pero sigue habiendo delincuencia, violencia, pero no como era antes”.

Y vinieron de nuevo las palabras de aprobación hacia quien es considerada como su favorita para sucederlo en el 2024:

“Aquí en la ciudad, de manera muy especial, tenemos una muy buena coordinación con el gobierno de la ciudad, con la jefa de gobierno. Ellos tienen una muy buena estrategia, además de la coordinación. Además de que estamos trabajando de manera conjunta, la estrategia que están aplicando en la ciudad está dando resultados”.

López Obrador remató: “Imagínense que la jefa de gobierno está aquí todas las mañanas. Ella encabeza las reuniones de seguridad con todos los funcionarios del gobierno de la ciudad. Entonces, eso ayuda mucho, y vamos a seguir trabajando de esa forma, de manera coordinada. Nos estamos ayudando mutuamente. Yo estoy muy contento con los resultados en materia de seguridad”.

Reducción de 41% en delitos de alto impacto

En la conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en la CDMX se ha logrado una reducción de 41% en los delitos de alto impacto en los últimos tres años, al pasar de 169 en promedio diarios en 2019 a 99 en 2021. Sobre homicidio doloso, informó que se pasó de casi 5 diarios que había en mayo de 2019 a 2.5 que se tienen actualmente.

Sobre robo de vehículo con violencia, dijo que hoy se registran 4.3 casos en promedio y sin violencia 13.9, lo que representa una “reducción significativa” en comparación de lo que había en 2019.

La mandataria local subrayó que las alcaldías con mayor reducción delictiva son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, las cuales están entre los municipios con mayor incidencia delictiva del país. Y destacó que esos resultados se han logrado por la estrategia aplicada desde 2019, que consiste en la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, comentó que, según la incidencia delictiva en la CDMX, “todos, todos los delitos están hacia la baja: el secuestro, los homicidios dolosos, la trata de personas, el robo a casa habitación, robo a vehículos, la extorsión, el robo en transportes; inclusive, el total de delitos de impacto también están a la baja, aunque hay en algunos que tienen los primeros lugares”.

Luego, ofreció cifras de algunos delitos: sobre homicidios, dijo que en 2019 se registraron mil 396 casos; en 2020, mil 130; y, en lo que va del 2021, van 770. En secuestro, en su mayoría del tipo exprés, las cifras van así: 180 en 2019, 68 en el 20202 y 38 en lo que va del año. En robo de vehículos: 10 mil 578 en 2019, más de 8 mil en 2020 y 4 mil 781 en lo que va de 2021; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total de delitos de impacto, dijo, en octubre de este año van 7 mil 754 eventos; mientras que en el 2018 eran 116 mil 410; en el 2019, 112 mil 918; en el 2020, 87 mil 883; y, en 2021 van llevan 76 mil 013 eventos.

El funcionario destacó que la CDMX ocupa el décimo lugar por homicidios dolosos por entidad federativa, con 3 mil 444 homicidios por arriba de la media nacional, que son 2 mil 645. Y si se consideran los homicidios por cada 100 mil habitantes, está en el lugar 22, con 37 homicidios, por abajo de la media nacional, que es 72.

Respecto a las alcaldías con mayor incidencia delictiva, en primer lugar está Iztapalapa, con más de 9 mil eventos; le sigue Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán. Entre las siete alcaldías reúnen más de 44 mil delitos.

Superávit policial

Luis Crescencio Sandoval informó que en la CDMX hay 78 mil 646 policías registrados, lo que representa un “superávit” de 53.4% respecto a los 27 mil 630 que debería tener en promedio, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  De ese total, 62.4% de esa fuerza policial se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Respecto a las fuerzas federales, agregó que en la CDMX operan en labores de seguridad 15 mil 572 elementos: 2 mil 450 de la Sedena, mil 990 de la Secretaría de Marina y 11 mil 32 de la Guardia Nacional, distribuidos en las 12 coordinaciones regionales en las que se divide la capital.

Sobre la construcción de las compañías de la Guardia Nacional en la capital, comentó que ya se terminaron dos –en Gustavo A. Madero e Iztapalapa- y están en construcción tres: Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón.

En el proyecto 2022-2023 de la Guardia Nacional, se tiene considerados nueve instalaciones más: una en Gustavo A. Madero, una en Iztapalapa, dos en Xochimilco, dos en Tlalpan, dos en Cuauhtémoc y una en Magdalena Contreras; para hacer un total de 14.

Por último, subrayó que de las 356 sesiones de Mesas de Seguridad, Sheinbaum Pardo ha asistido a 354, que corresponde a 99.4%; “solamente en dos ocasiones ha asistido un representante a dirigir la mesa, a analizar la situación de la seguridad en la ciudad y a adoptar acciones para poder mejorar”.

Comentarios