CDMX

Ante incremento de tarifas de Uber y DiDi, Sheinbaum instruye a la Semovi revisar regulación

La morenista recordó que el gobierno capitalino tiene su propia aplicación digital “Mi Taxi”, que funciona de manera similar que Uber, pero con las tarifas fijas y autorizadas por la Semovi.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 16:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el incremento de tarifas de servicio de taxi por aplicación como Uber y DiDi, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no le parece correcto” y pidió al secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, revisar la regulación de este servicio privado.

“Enel caso de las aplicaciones es, esencialmente, las de movilidad –Uber, Didi, y todas estas aplicaciones–, y tiene que ver con un asunto de mercado y de las propias aplicaciones. Nada que tenga que ver con el gobierno de la ciudad ni mucho menos. Y no nos parece correcto que eleven, es decir, no es un asunto de que aumenta la demanda y entonces aumentan los precios, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”, añadió.

 Por ello, dijo que instruyó al titular de la Semovi “que revisara la regulación en estos casos; hasta este momento no hay ninguna regulación, más que un aprovechamiento que se cobra desde hace años, que va a un Fideicomiso y entra directamente para la sustitución de vehículos”.

La morenista recordó que el gobierno capitalino tiene su propia aplicación digital “Mi Taxi”, que funciona de manera similar que Uber, pero con las tarifas fijas y autorizadas por la Semovi.

No obstante, reconoció que para ser más competitiva, esta app  necesita que se incorporen más taxistas concesionados. “Funciona bien la aplicación, pero lo que necesitamos es que más taxistas se incorporen para que, a la hora de que solicite la ciudadanía un taxi, realmente haya el número de taxis que puedan dar el servicio”, aseguró.

Sheinbaum comentó que la Semovi “está en un trabajo muy importante para seguir aumentando el número de taxis que se integren a esta aplicación. Invitamos a los taxistas a que lo hagan, es una gran oportunidad para dar un buen servicio, servicio seguro y que sean los taxistas de la ciudad quienes tengan una parte importante de esta demanda, aprovechando los altos precios de las aplicaciones”.

Y aunque no informó del número de taxistas inscritos a la aplicación, subrayó: “lo importante es que estén activos todo el tiempo para que, en el momento que se solicite, pueda llegar el taxista al lugar en donde se está solicitando. Hay un proceso de campaña y de capacitación a los taxistas de la ciudad, para que el próximo año ya tenga muchísimos más usuarios”.

Por último, sugirió a los taxistas que ya están dentro de la app que coloquen una calcomanía que los distinga, “en donde la gente sepa que realmente son parte de esta aplicación segura del gobierno de la ciudad”.

Comentarios