CDMX

Homicidios en la CDMX se duplicaron en fin de semana navideño

El 14 de octubre pasado, Sheinbaum reportó que el promedio diario de homicidios dolosos en la CDMX estaba en 2.4. Sin embargo, el pasado fin de semana navideño ese promedio prácticamente se duplicó, según sus propias cifras.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 16:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos dos días, en la Ciudad de México hubo “cerca de cinco homicidios diarios, que es mucho más elevado de lo que normalmente hay en la ciudad”, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque destacó que en la mayoría de los casos “hubo detenciones”.

Y, como parte del combate a la delincuencia, anunció que, para finales de 2022, la capital tendrá un total de 80 mil videocámaras de vigilancia que operarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).  

El 14 de octubre pasado, la funcionaria reportó que el promedio diario de homicidios dolosos en la CDMX estaba en 2.4. Sin embargo, el pasado fin de semana navideño ese promedio prácticamente se duplicó, según sus propias cifras: 

“Tuvimos algunos homicidios el día de ayer y antier, cerca de cinco homicidios diarios en los dos días, que es mucho más elevado de lo que normalmente hay en la ciudad. Sin embargo, en la mayoría de ellos hubo detenciones, lo cual es muy bueno; es decir, en términos de la vigilancia y de la operación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Entre estos crímenes, se cuenta la ejecución, el jueves 23, de Héctor “N”, alias “La Gorda”, presunto líder de la organización criminal “Los Rodolfos”, y un acompañante en la zona de Villa Coapa. Ese grupo domina extorsiones, homicidios, secuestros y venta de droga en la alcaldía Xochimilco y otras del sur-oriente de la ciudad.

Además, dos sujetos ejecutaron a un agente de la Policía de Investigación de apellido “Vascoit” y a su esposa en la colonia Morelos. Presuntamente, el servidor público daba protección a integrantes de la organización La Unión Tepito. Los presuntos agresores fueron detenidos cerca del Estado de México.

Ayer fue hallado un cuerpo masculino envuelto en cobijas, con golpes y heridas de bala en inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la alcaldía Xochimilco. Entre sus pertenencias tenía una identificación de la Secretaría de Marina.

La tarde del sábado 25 hubo una balacera en pleno barrio de Tepito, entre las calles de Jesús Carranza y Matamoros, contra cuatro personas que ingerían bebidas alcohólicas. En el lugar un hombre quedó muerto, mientras que policías persiguieron y detuvieron a uno de los presuntos implicados, un joven de 22 años.

En distintas riñas ocurridas en fiestas, al menos ocho personas resultaron con heridas de bala y fueron trasladadas al hospital, algunas en estado grave.

Tras esos hechos, al término de la instalación del gabinete de paz en la alcaldía Tlalpan, Sheinbaum Pardo adelantó que se reforzará el programa de videocámaras de vigilancia, para ayudar a combatir el delito de homicidio y otros de alto impacto. 

“En 2018 había alrededor de 15 mil cámaras y vamos a terminar el 2022 con cerca de 80 mil cámaras. Eso es muy importante, no solamente para la vigilancia en tiempo real, sino también para todo el soporte de las carpetas de investigación y del seguimiento de los delitos, lo cual ha permitido la disminución de los delitos de alto impacto en la ciudad”.

En su tercer informe de “Rendición de Cuentas”, el pasado 8 de diciembre, la funcionaria destacó que en se han disminuido en 50% los delitos de alto impacto en la CDMX en 2021, en comparación con los que huho de enero a noviembre de 2019. Y destacó que la disminución de homicidio doloso fue de 33.2% en ese mismo periodo.

Comentarios