CDMX

Sheinbaum ve un “repunte ligero” de contagios, pero no una nueva ola

La CDMX vivirá su primera semana del 2022 en semáforo verde, pues aunque existe un "repunte ligero" en el número de contagios, aún no se puede hablar de una nueva ola, consideró Claudia Sheinbaum.
viernes, 31 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La primera semana del 2022, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Verde por covid-19, aunque con un “repunte ligero” de contagios que no significa que se pueda hablar de una nueva ola, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dicho repunte se refleja en el aumento a 20% de positividad en la última semana en los macro centros donde se hacen pruebas gratuitas. Se trata de un porcentaje que no se ha traducido en aumento de hospitalizaciones o defunciones, pues la gente puede seguir el tratamiento en su domicilio, aseguró.

“Estamos en este cierre de año y recibimiento del 2022 con un ligero aumento de casos, pero en hospitalizaciones seguimos estables y estamos preparados. Entonces, no se puede hablar todavía ni de una nueva ola ni mucho menos, sino sencillamente estar atentos a la información oficial”, dijo la mandataria local durante la última conferencia del 2021.

Agregó que la ciudad está preparada en caso de que sea necesario reconvertir hospitales y tener el personal de salud necesario para atender casos covid, aunque hasta ahora no hay indicios de que ello sea necesario.

Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que, al cierre de esta semana, la CDMX se mantiene en los “niveles mínimos históricos de hospitalizaciones y no se ven signos de un repunte” mayor.

La CDMX registró 338 personas hospitalizadas al corte de ayer por la noche, 9 menos que un día anterior, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hubo 437, 13 menos que el día anterior.

En cuanto a las defunciones relacionadas con el virus, dijo que en los últimos siete días se tuvo una tendencia a la baja y se mantiene una “estabilidad” desde hace un mes, en el que se han registrado los mínimos históricos de este indicador y “tampoco vemos a la fecha un incremento ni repunte en defunciones asociadas a covid”.

Sheinbaum Pardo aclaró que aún no se sabe si el aumento de casos tiene que ver con la presencia de la variante Ómicron en la CDMX.

 

Evalúan tener pruebas de “autoaplicación”

La secretaria de Salud, Oliva López, adelantó que, ante el incremento de casos positivos, evalúan la posibilidad de abrir ocho macro kioscos, además de los 16 que funcionan en las explanadas de las alcaldías.

También dijo que se evalúa la adquisición de otro tipo de pruebas de “autoaplicación con raspado nasal” y de resultado rápido, aunque ello sería anunciado el próximo lunes 3, pues requiere un cambio en la logística para captar los resultados.

La funcionaria comentó que tan solo ayer se aplicaron 9 mil 800 pruebas rápidas y se obtuvo un 15% de positividad.

Comentarios