Línea 12

Godoy, en desacuerdo con diferir audiencia y transparentar acuerdo por Línea 12

La fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo estar en desacuerdo ante la decisión de un juez que aceptó diferir la audiencia del exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y rechazó la opción de que se adhiera al acuerdo de reparación firmado por Grupo Carso.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, expresó este sábado su desacuerdo ante la decisión de un juez que aceptó diferir la audiencia del exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

El exfuncionario, uno de los principales acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX) tras el desplome en la Línea 12 del Metro, consiguió ayer que la audiencia fuera diferida, trazando la ruta de adherirse al acuerdo de reparación que con el gobierno signó Grupo Carso y otras empresas que participaron en la obra.

El acuerdo reparatorio firmado entre el gobierno capitalino y Grupo Carso no es público, razón por la que Horcasitas solicitó su apertura ayer ante el juez de la causa.

“Nosotros no estamos de acuerdo. No es un acuerdo con el gobierno (la diferenciación de la audiencia). Son decisión que se toman en los tribunales… hay defensas ahí que están pidiendo una serie de situaciones que, desde nuestro punto de vista no son viables, pero estaremos hablando con el Tribunal”, expresó la fiscal Godoy esta mañana.

La reacción de la fiscal ocurrió esta mañana durante una conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, quien declinó abordar el asunto por ser competencia de la FJCDMX.

Cuestionada sobre la eventual apertura del acuerdo signado con Carso, Godoy rechazó la adhesión que pretende Horcasitas, sin mencionar su nombre, aludiendo al carácter entre partes del acuerdo y, de plano, atajando “no puede ser eso”.

Además, sostuvo con el mismo argumento la opacidad del acuerdo:

“Los acuerdos reparatorios tienen sus propias características y uno de los elementos que incluso se establece como cláusula, es que son acuerdos entre partes, entre personas, en este caso, personas jurídicas y personas físicas, en el que ese acuerdo no puede ser utilizado para cualquier otra cosa, no puede ser utilizado en un juicio”.

Comentarios