CDMX

En comisiones aprueban prohibir corridas de toros en CDMX

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que reforma distintas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 21:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un nuevo intento por prohibir las corridas de toros en la capital, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que reforma distintas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, entre ellas prohibir la celebración de espectáculos en los que haya maltrato, tortura o privación de la vida de toros, novillos y becerros.

Aprobado con cuatro votos a favor y una abstención, el dictamen será presentado en los próximos días ante el pleno para su discusión.

Entre las disposiciones propuestas destaca el incremento de las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos con esos animales.

Este lunes, en la primera sesión ordinaria de la Comisión, el presidente Jesús Sesma, del Partido verde Ecologista de México (PVEM), recordó que el pasado 9 de septiembre el diputado perredista Jorge Gaviño presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso B del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El documento tiene como propósito prohibir “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.

La panista Ana Villagrán dijo que ese dictamen no es un capricho, ni un tema electoral, sino “un compromiso con la vida”. En tanto, la priista Tania Larios destacó la lucha por el respeto a los derechos animales y pidió empatía para evitar que los animales sufran.

En tanto, el panista Federico Döring comentó que las corridas de toros generan ganancias que hacen ver a las multas como “risibles”, y por ello los empresarios del ramo pueden evadir la norma y seguir con el maltrato. Por ello, propuso complementar el dictamen con ordenamientos “que cierren brechas legales”.

Jesús Sesma habló de la importancia de aprobar el dictamen, pues ello se había intentado antes, sin lograrlo. En su cuenta de Twitter, agregó: “Hace unos minutos, en la Comisión de #BienestarAnimal, aprobamos el dictamen para terminar con las corridas de toros en la #CDMX. Seguiremos luchando para lograr que se apruebe en votación en el pleno. #NoEsCulturaEsTortura #CDMXAntitaurina #TorosSíCorridasNo”.

Más de

Comentarios