CDMX

Amplían el “alcoholímetro” por fiestas decembrinas; consulta horarios y ubicaciones

Desde este martes 7 de diciembre y hasta el 16 de enero se aplicará una versión ampliada del alcoholímetro; conoce aquí los horarios y sitios donde se instalarán los puntos de revisión.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 22:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A partir de este martes 7 de diciembre y hasta el 16 de enero, el gobierno capitalino instalará 23 puntos del programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como “alcoholímetro”, durante el día y la noche, así como en plazas comerciales, restaurantes, bares, en eventos y espacios públicos, y en explanadas de las alcaldías.

De esos 23 puntos, siete operarán en el día, dos de ellos en zonas carreteras, y 16 en la noche, con 10 puntos fijos y 6 itinerarios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

En conferencia, explicó que las “pruebas amistosas” que se aplicarán a los automovilistas serán de 12:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. En el operativo participarán 805 policías con 123 patrullas.

Para la aplicación de las pruebas se contará con 30 equipos “Alcostop”, que es un medidor que detecta en el ambiente la presencia de niveles y alcohol, el cual permite mantener sana distancia entre conductores y policías. También se contará con 94 videocámaras corporales.

En los operativos participará de la Secretaría de Movilidad.

Además, se harán “jornadas amistosas” con pláticas de prevención de accidentes relacionados como el consumo de alcohol.

El propósito de este reforzamiento del “alcoholímetro” es salvaguardar la integridad física de automovilistas, peatones, ciclistas y ciudadanía en general, así como prevenir accidentes.

García Harfuch destacó que, en lo que va del 2021, 7 mil 679 personas han sido infraccionadas y 7 mil 576 coches han sido remitidos a los depósitos vehiculares, lo que se traduce en una reducción de riesgos y accidentes con consecuencias mortales.

Alcohol, velocidad y celulares

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que también se instalarán operativos en vías de acceso controlado con el propósito de disminuir los accidentes viales con personas lesionadas y fallecidas.

Entre las vialidades que tendrán señalamientos a distancia para reducir la velocidad, entre las 19 horas y las 5:59 horas del siguiente día, están el Anillo Periférico en cinco puntos, y el Circuito Bicentenario con tres y Calzada General Ignacio Zaragoza.

Explicó que las tres principales causas de accidentes de tránsito son por conducir bajo el influjo del alcohol, con exceso de velocidad y por usar un distractor, por ejemplo, el teléfono celular.

Lajous agregó que, de acuerdo con las estadísticas, este tipo de accidentes se incrementan a partir del viernes a las 15 horas.

Comentarios