CDMX

CDMX y Edomex lanzan operativo contra el robo en el transporte público

Las secretarías de Seguridad de la CDMX y Edomex lanzaron el operativo "Pasajero Seguro", en el que participarán 355 policías distribuidos en 123 puntos de revisión para intentar frenar el robo en transporte público.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las secretarías de Seguridad de los gobiernos capitalino y del Estado de México anunciaron este martes el inicio del operativo “Pasajero Seguro”, con 355 policías que serán distribuidos en 123 puntos de revisión, en avenidas donde se registran mayores índices de robo en transporte público.

En conferencia, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, explicó que, de esos 123 puntos, 29 serán de revisión ordinaria y 94 de presencia aleatoria. Y se distribuirán en las siguientes cinco vías:

  • Calzada General Ignacio Zaragoza.
  • Calzada Ermita Iztapalapa.
  • Avenida Tláhuac.
  • El tramo de Marina Nacional, Legaria y México Tacuba.
  • Avenida Martín Carrera.

En esos puntos, las autoridades realizarán revisiones preventivas a los usuarios para “detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos”; además, se harán recorridos móviles en las bases de taxis y paraderos de microbuses, y el C5 realizará monitoreos que vinculará con el número de emergencia 911.

De acuerdo con el secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen identificados al menos siete corredores donde operan células delictivas dedicadas al robo de transporte: México-Querétaro, avenida Texcoco, México-Puebla, Periférico, vía López Portillo, México-Pachuca y México-Tizayuca.

El operativo "Pasajero Seguro" estará apoyado con el sobrevuelo de dos helicópteros Cóndores y la colaboración de 300 elementos de la Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión.

Además, se acompañará de elementos de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que harán labores de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (Cetram): Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.

Según García Harfuch, desde 2019, cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó el fortalecimiento del “Operativo de Pasajero Seguro”, ha bajado más de 45% la incidencia delictiva de robo a bordo de transporte público.

El resto por atender, dijo, “aún es mucho y es una instrucción de la jefa de gobierno bajar ese delito”.

Para combatir el robo a pasajero de taxi también se aplicará el Operativo Tornado, con acciones preventivas apoyadas por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco.

Comentarios