desabasto

Familiares de pacientes con cáncer protestan en la Terminal 1 del AICM

Familiares de pacientes con cáncer se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que persiste el desabasto de medicamentos oncológicos.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 16:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a que en distintas entidades del país persiste el desabasto de medicamentos contra el cáncer, familiares de pacientes con esta enfermedad se manifestaron esta mañana en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A diferencia de las anteriores manifestaciones, que incluyeron el bloqueo de las vialidades aledañas, la de esta mañana no interrumpió la circulación vehicular, ni la llegada de pasajeros a la sede aérea, y solo duró alrededor de dos horas.

Los padres y madres de niños con cáncer, así como familiares de adultos que necesitan tratamientos oncológicos, estuvieron acompañados por integrantes de la organización civil Nariz Roja, cuyo presidente, Alejandro Barbosa, dijo:

“Todos los que vinieron hoy traían un documento con los medicamentos que hacen falta en sus localidades. En Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México tenemos faltantes de medicamentos al día de hoy. La realidad es que no llegó la medicina, la gente necesita medicamentos, pero nadie habla por los de hoy, se habla de un futuro para el 2022, pero hoy sigue el desabasto”.

Representantes de la organización Con Causa también apoyaron la protesta y subrayaron: “Basta, basta, basta por nuestros hijos, por los hijos de más pacientes que están sin medicamentos”.

Los colectivos desplegaron mantas con mensajes como: “¡No hay quimio, medicina para todas y todos!” y “El verdadero enemigo es el cáncer”. Mientras que la organización Nosotrxs exigió al gobierno federal que garantice el derecho a la salud de las personas.

Los manifestantes esperaron la llegada de alguna autoridad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero nadie llegó.

Comentarios