Coronavirus

En CDMX "aún no hay fecha" para clases presenciales: Sheinbaum a escuelas particulares

Una vez que se tenga disponible la vacuna para los profesores en la capital del país, será mucho más fácil el regreso a clases presenciales, dijo la jefa de gobierno.
lunes, 1 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las escuelas privadas “siempre tienen la posibilidad de asistir a instancias judiciales” para intentar reabrir sus aulas durante la pandemia de covid-19, pero en la Ciudad de México “aún no hay fecha” para permitir las clases presenciales, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.  

Así respondió la mandataria capitalina a la advertencia que recientemente hizo la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de abrir sus planteles este mes, incluso sin la autorización de los gobiernos federal y locales, y recalcó que buscarían amparos para lograrlo. Su argumento es que han perdido 42% de su matrícula por el cierre obligado.

Cuestionada al respecto este lunes, cuando inicia la séptima semana consecutiva de semáforo rojo en la Ciudad de México, Sheinbaum explicó: “Ellos (la Asociación) siempre tienen la posibilidad de asistir a instancias judiciales. Entendemos, la verdad entendemos la dificultad que es para los padres y madres de familia tener la escuela en casa, pero también el tema de la salud es primordial. Como sabemos, niños y niñas tienen menos afectaciones por el covid, pero son transmisores”.

Recordó que el gobierno federal ya inició la vacunación de maestros en Campeche, lo que pronto permitirá el regreso a las aulas en esa entidad. En el caso de la Ciudad de México, agregó, una vez que se tenga disponible la vacuna para los profesores, será mucho más fácil el regreso a clases presenciales.          

Pero reiteró: “No tenemos fecha todavía para el regreso presencial, por lo pronto siguen las clases a distancia. Y, en efecto, entendemos la difícil circunstancia que viven padres y madres de familia, las escuelas privadas también, pero estamos poniendo la salud como un elemento central”.

E hizo un llamado a la Asociación: “Aguantemos un poco más; estamos pensando en la salud de los niños, niñas y sobre todo maestras y maestros también, que son los que estarían en riesgo, y los propios padres de familia”.

A casi un año de que los estudiantes iniciaron clases desde sus casas, comentó que revisará el planteamiento de la Asociación, pero “es importante como autoridad sanitaria que representamos en la Ciudad de México, hacer un llamado a poner la salud al frente”.

Se le preguntó a Sheinbaum si extendería ese llamado al Poder Judicial para que no otorgue los amparos, a lo que respondió: “Pues sí, podemos extenderlo al Poder Judicial y poner siempre la salud en estos momentos como el primer elemento fundamental, dada la pandemia de covid-19.

Comentarios