CDMX

La CDMX decomisa más de una tonelada de cocaína en menos de dos semanas

En menos de dos semanas, las autoridades policiacas de la CDMX, en coordinación con el gobierno federal, han propinado fuertes golpes a la delincuencia organizada en la capital al realizar al menos cinco cateos.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En menos de dos semanas, las autoridades policiacas de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno federal, han propinado fuertes golpes a la delincuencia organizada en la capital al realizar al menos cinco cateos, decomisar casi una tonelada de cocaína, detener a personas originarias de Sinaloa y a un hombre buscado desde hace años como uno de los mayores generadores de violencia en el sur de la capital.

El pasado 28 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) catearon distintos domicilios en la alcaldía Gustavo A. Madero, incluido uno donde desmantelaron un laboratorio improvisado de drogas sintéticas, además de que aseguraron precursores químicos, droga y armas. Tres personas fueron detenidas.

Dos días después, el 30 de enero, policías, agentes de la Fiscalía y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon de manera simultánea domicilios en las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan. En esas acciones fueron detenidas tres personas en posesión de 380 dólares y más de un millón de pesos, armas de fuego de uso exclusivo del ejército y droga. 

La madrugada del 3 de febrero, unos 400 elementos de la SSC, la FGJ y del Sistema Penitenciario realizaron operativos simultáneos en dormitorios de los reclusorios preventivos varoniles Sur y Oriente donde hallaron aparatos electrónicos, teléfonos celulares, armas blancas, paquetes de cigarros, dinero en efectivo y hasta un tucán, considerado como ave exótica.

Al día siguiente, el 4 de febrero, policías y agentes de Investigación realizaron cateos en varios domicilios: uno en la alcaldía Azcapotzalco, donde detuvieron a Agustín “N”, alias “Don Agus”, considerado uno de los principales distribuidores de droga en Tlalpan. Los otros fueron en domicilios de esta alcaldía ubicada al sur de la CDMX.

Por la tarde de esa misma jornada, uniformados de la SSC, la FGJ y la Sedena el golpe más fuerte en las últimas dos semanas, cuando catearon un domicilio en Fraccionamiento Coapa Super 4, en la alcaldía Tlalpan. Ahí encontraron y aseguraron 803 kilos de cocaína con un valor aproximado de 11 millones de dólares, 11 armas largas, 4 armas cortas y cuatro vehículos de lujo. Dos personas fueron detenidas, presuntamente originarias de Culiacán, Sinaloa.

Cuatro días después, el martes 9, esas mismas autoridades acudieron al número 1610 de la avenida Xola, colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, donde aseguraron 62 kilos de cocaína, teléfonos celulares y diversa documentación.

El viernes 5, cuestionada sobre este tipo de operativos contra las actividades de cárteles de la droga en la CDMX y el país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que estas acciones hablan de “la labor de inteligencia y al mismo tiempo la labor de coordinación que se hace con todas las instituciones del gobierno federal”.

Agregó que las detenciones de líderes de distintos niveles de estos grupos delictivos ayudan a disminuir la violencia en la ciudad. “Es importante que, en nuestro caso, más allá de un tema de narcomenudeo o no, que muchas veces está asociado, el objetivo es disminuir la violencia, disminuir homicidios, disminuir disparo de arma de fuego, disminuir todo lo que tiene que ver con robos con violencia”.

Comentarios