CDMX

Suspenden a seis mandos y siete oficiales de la SSC por agresión a ciclistas

Los ciclistas anunciaron una movilización ara este viernes 12, en los alrededores de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó y suspendió a 13 oficiales, de los cuales seis son mandos, que participaron en la agresión contra los ciclistas que se manifestaron la noche del pasado viernes 5 en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

Además, 24 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito han comparecido ante la Dirección General de Asuntos Internos. La dependencia aseguró que las indagatorias continúan “para determinar si hay más personal involucrado”. 

El pasado sábado 6, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que eran 11 los uniformados suspendidos por estos hechos.

Este jueves, la mandataria local comentó que ha habido “manifestaciones de la Coparmex y otras asociaciones, en donde han pedido que también se proteja a los policías porque fueron agredidos. También es algo que tiene que hacer la investigación Asuntos Internos”. 

Entonces, reiteró que “ningún policía puede tener abuso policial, generar golpes de esa manera, para eso son capacitados, pero la opinión definitiva de toda la investigación tiene que llevarla la Policía y en caso de presentarse una denuncia por agresión a un policía, pues también se hace la investigación correspondiente en la Fiscalía”.

“Abierta al diálogo”

Respecto a la movilización de ciclistas anunciada para este viernes 12, en los alrededores de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la que los convocantes piden un diálogo directo con la mandataria local para presentarle sus demandas, Sheinbaum Pardo respondió:

“Podría yo recibir una llamada, como recibo normalmente en audiencia pública martes o jueves. Creo que ha habido una buena atención en las mesas de trabajo. Si es necesario asistiría personalmente, pero creo que se ha atendido adecuadamente el tema. Y vamos a seguirlo atendiendo, la puerta siempre va a estar abierta”.

Los convocantes de la nueva manifestación mencionan en su pliego petitorio la necesidad de tener mayores medidas de seguridad vial y avance en el proceso contra los conductores que han atropellado a ciclistas y que estos han perdido la vida. 

A propósito, la jefa de gobierno añadió: “ha habido un diálogo muy bueno, del cual surgió todo este programa que presentó el secretario de Movilidad (Andrés Lajous), que incluye esto, justamente que tú estás señalando que ellos dicen”. Y agregó que a estas pláticas se agregará la Secretaría de Gobierno.

Por último, comentó que para la manifestación de mañana por la tarde si habrá un operativo policiaco: “Sí, siempre hay operativo cuando hay violencia… cuando se espera que pueda haber acciones violentas que contengan y que no generen, sobre todo, agresiones a otras personas”.

Más de

Comentarios