CDMX

Gobierno de CDMX repone siete millones de pesos al Tribunal Electoral local pero impugna ante la Corte

El gobierno capitalino, que había recortado esa cantidad al órgano autónomo para atender la emergencia por covid-19, reclama el exceso de atribuciones del TEPJF para resolver en materia presupuestal.
martes, 16 de febrero de 2021 · 20:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México acudió por segunda vez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora para interponer un recurso de reclamación por el curso del juicio que interpuso en su contra el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), mediante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que le obligó a reponerle 7.7 millones de pesos de su presupuesto del 2020.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ese depósito se hizo este mismo martes 16 al órgano autónomo. Además, dijo que el pasado viernes 12 su administración envió al Congreso capitalino la propuesta de presupuesto que presentó el Tribunal electoral local para 2021 para que sea analizado, como lo ordenó el Tribunal federal.

El consejero jurídico, Néstor Vargas, explicó que ese nuevo recurso de reclamación ante la Corte se basa en el argumento de “carencia de competencia” y “exceso de atribuciones” del TEPJF para resolver en materia de presupuesto de las entidades federativas, como lo hizo en el caso de la CDMX a favor del TECM.

Agregó que existen antecedentes de otros casos, por ejemplo, en materia de transparencia de la información, en los que el máximo tribunal del país ha aceptado analizar controversias constitucionales como la que en días anteriores le rechazó al gobierno de Sheinbaum “por improcedencia”.

Vargas también anunció que el gobierno capitalino presentó en la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México una “acción de cumplimiento” al considerar que el TECM incumplió obligaciones constitucionales, por ejemplo, “el hecho de que, al haber una Sala Constitucional en la Ciudad de México, tenía que haber acudido ante esta Sala Constitucional y no en materia de juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial”.

Además, aseguró que “la propia Constitución establece que los órganos autónomos se deben de sujetar al presupuesto autorizado por el Congreso y también se debe de sujetar a las adecuaciones que realiza el propio Congreso a la luz de las necesidades presupuestales que existen, situación que no realizó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y consideramos que con ello ha incumplido con las obligaciones constitucionales”.

Claudia Sheinbaum reiteró: “Es verdad que el Artículo 99 de la Constitución establece que es inapelable las resoluciones del Tribunal Federal Electoral (sic). Sin embargo, en este caso particular consideramos que se extralimitó en sus funciones y por eso este recurso que se está entregando el día de hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cronología del caso:

-20 de junio de 2020. Congreso de la CDMX aprobó la llamada “Ley Sheinbaum” para que la jefa de gobierno hiciera ajustes al presupuesto para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Con base en ello, recortó el presupuesto del TECM.

-2 de diciembre de 2020. El TECM presentó un juicio electoral ante el TEPJF porque el gobierno de Sheinbaum no le entregó cuatro ministraciones equivalentes a 7.7 millones de pesos.

-17 de diciembre de 2020. El TEPJF dio la razón al TECM y ordenó al gobierno de la CDMX entregarle el recurso.

-31 de diciembre de 2020. El gobierno de la CDMX se inconformó y presentó una controversia constitucional ante la SCJN.

-8 de febrero de 2021. El ministro ponente Franco González desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” dicha controversia.

-16 de febrero de 2021. El gobierno de la CDMX presentó nuevo recurso de reclamación a la SCJN.

Comentarios