Coronavirus

Presos serán vacunados cuando corresponda a la alcaldía donde está el penal

La vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 60 años presos en la Ciudad de México se hará cuando le corresponda a la alcaldía donde está ubicado el reclusorio en que se encuentren
viernes, 19 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 60 años presos en la Ciudad de México se hará cuando le corresponda a la alcaldía donde está ubicado el reclusorio en que se encuentren, informó la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno local, Oliva López.

“Es un grupo que tendría un procedimiento semejante al de asilos. Están pensados para cuando le toque a la alcaldía donde está ubicado el reclusorio”, explicó en videoconferencia, cuestionada sobre el llamado que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para informar y garantizar la vacunación a este sector vulnerable de la población.

A partir del pasado miércoles 17, brigadas de vacunación de la Sedesa acudieron a los asilos y residencias ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, para aplicar a sus habitantes la primera de dos dosis del biológico de AstraZeneca, con base en un registro previo que tenía el gobierno capitalino.

“Una fiesta”, primera jornada de vacunación

Este viernes, al término de la primera jornada del Programa Nacional de Vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México, López Arellano lo calificó como “un evento muy importante, emotivo… una fiesta” en la que se cumplió con la meta de proteger, con una primera de dos dosis, a 83 mil 37 personas de este sector vulnerable de la población.

La titular de la Sedesa reconoció que el primer día hubo problemas de logística, pero se logró mejorar en los siguientes días con mayor organización y en coordinación con el gobierno federal. “Fue un buen balance y permite afinar mecanismos” para cuando se realice la vacunación en otras alcaldías, puntualizó.

La funcionaria local aceptó que hubo casos, aunque “aislados”, en la alcaldía Cuajimalpa, donde fueron vacunadas personas de otras alcaldías y hasta otras entidades, situación que atribuyó a “mensajes con información falsa” que invitaban a acudir a los puestos de vacunación con el supuesto de que sobrarían vacunas y las iban a tirar.

Además, dijo que se detectó que residentes de esa demarcación llevaron a sus familiares, habitantes de otras alcaldías, para recibir la vacuna, pese a que no les correspondía. Al respecto, hizo un llamado anticipado:

“Llamamos a la responsabilidad, solidaridad y comportamiento de las personas. Si vienen de otras entidades, desplazan a los residentes y rompen la lógica de vacunarlos con un solo tipo de vacuna”.

Hacen fila y los apuntan en la lista

López Arellano reconoció que este viernes, alrededor de 70 adultos mayores residentes de Cuajimalpa llegaron a algunos puntos donde hubo vacunación días antes, para pedir que se les aplicara la dosis, pese a que ayer por la noche se informó que ya no abrirían estos centros y que solo se continuaría la vacunación a personas postradas en su domicilio.

Explicó que personal de las brigadas los registraron en una lista como residentes de esa demarcación y serán vacunados en cuanto tengan disponibilidad del biológico. Por lo pronto, este viernes sólo continúa la aplicación en casas a personas que, por problemas de movilidad y otras enfermedades, están postradas en sus casas.

Y reiteró: “Todos serán vacunados de todas las alcaldías, pero estamos sujetos a la disponibilidad del biológico, esa es la lógica, que sea residente… Tengan calma, todos van a ser vacunados. Hacemos un llamado a la prudencia para no generar falsas expectativas. El gobierno de la Ciudad comunica todo, no crean en rumores”.

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también se refirió al hecho y precisó que cuando se reciban más vacunas se les llamará por teléfono a las personas registradas para darles una cita y que posteriormente acudan a un Centro de Salud a recibir el biológico, dado que ayer se cumplió la meta basada en el número de adultos mayores registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Censo de Población.

IP ofrece estacionamientos para vacunar

En la videoconferencia, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), ofreció al gobierno capitalino la oportunidad de poner centros de vacunación masiva en los centros comerciales de la ciudad, para cuando se realicen las siguientes jornadas de inmunización.

“Buscamos apoyar al gobierno de la Ciudad de México para que todos los capitalinos contemos con una vacuna. Trabajaríamos de la mano con el gobierno de la Ciudad para ver los mejores lugares y apoyaremos en la instalación de los centros de vacunación”, afirmó.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), respaldó la propuesta al asegurar: “queremos que la vacunación sea lo más rápido, estamos dispuestos a hacerlo”.

Comentarios