Coronavirus

Realizarán pruebas rápidas de covid-19 en centros comerciales y farmacias de la CDMX

El gobierno de la CDMX y la iniciativa privada anunciaron que instalarán kioscos en plazas comerciales y farmacias para aplicar cada día 2 mil pruebas rápidas o de antígeno para detectar el covid-19
viernes, 19 de febrero de 2021 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada (IP) anunciaron una estrategia para instalar kioscos en plazas comerciales y tiendas departamentales donde diariamente se hagan 2 mil pruebas rápidas o de antígeno para detectar el covid-19.

José Antonio Peña Merino, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que este esquema entrará en funcionamiento de manera paulatina --a partir del próximo domingo 21-- en 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales, con la intención de que se hagan 40 pruebas diarias en cada sitio en promedio.

Como parte de la estrategia, dijo, se acordó que las farmacias puedan ofrecer a las personas cuya prueba resulte positiva un “kit médico al costo” –aunque no mencionó la cantidad--, recomendado por la Secretaría de Salud (Sedesa) local. Ese kit incluye ivermectina, ácido acetilsalicílico y paracetamol, “para un tratamiento estandarizado”. Sin embargo, no incluye oxímetro ni termómetro.

Farmacias y plazas participantes

Según el acuerdo, el gobierno capitalino dará las pruebas gratuitas a farmacias privadas de las cadenas Farmacias del Ahorro, Súper Farmacia, San Pablo Farmacia, Farmacias Benavides, Yza Farmacias, así como las que forman parte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las pruebas se harán también en 10 plazas comerciales: Perisur, Parque Vía Vallejo, Parque Las Antenas, Zentralia Churubusco, Parque Tezontle, Parque Plaza Nuevo Polanco, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Chedrahui en las sucursales Ánfora, Aragón y Universidad.

La ubicación de esos nuevos puntos de pruebas rápidas gratuitas será anunciada el próximo domingo 21, y se sumarán a los 230 que opera la Secretaría de Salud capitalina en toda la Ciudad de México, para hacer un total de 282.

La iniciativa privada apoyará con el personal médico capacitado para hacer las pruebas de manera gratuita, así como el equipamiento de protección y la infraestructura de los kioscos.

Oliva López, titular de la Sedesa, informó que al momento existe una lista de al menos 90 personas que serán vacunadas contra el covid-19, debido a que van a colaborar en la toma de muestras en estos nuevos sitios y se les enlistará como personal de salud de instituciones privadas.

Comentarios