Semáforo

"Sin bajar la guardia" la CDMX permanecerá en semáforo naranja; incrementan ocupación a restaurantes

Los restaurantes ocupen mesas en su interior hasta 20% de su capacidad y solo hasta las 19 horas, siempre y cuando se hallan agotado las mesas en su exterior. Además podrán abrir archivos históricos, bibliotecas y galerías de venta de arte bajo sistema de citas y con uso obligatorio de cubrebocas.
viernes, 19 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Naranja “Sin Bajar la Guardia” y, a partir del lunes 22, se permitirá que los restaurantes ocupen mesas en su interior hasta 20% de su capacidad y solo hasta las 19 horas, siempre y cuando se hallan agotado las mesas en su exterior.

Además, ya podrán abrir archivos históricos, bibliotecas y galerías de venta de arte bajo el sistema de citas y con el uso obligatorio de cubrebocas, informó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García.

En videoconferencia, explicó que por tercera semana consecutiva se tiene una disminución en todos los indicadores que miden la pandemia por covid-19 en la CDMX, incluido el de mortalidad.

Actualmente, dijo que hay una ocupación hospitalaria de 58.6% “la más baja desde diciembre pasado”. Detalló que continúa “de manera muy acelerada” la reducción de las camas que atienden pacientes con el virus. Actualmente hay 5 mil 59 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 570 están en camas de atención general y mil 489 intubadas. Tan solo en una semana hubo una reducción de 800 pacientes, “la más grande· que se ha tenido en una semana. Mientras que hubo 421 menos ingresos que la semana previa.

Respecto al número de pruebas rápidas y PCR, Clark García comentó que han registrado una disminución de 22 que se llegaron a hacer en los días más fuertes de enero, a 15 mil que se hicieron hasta ayer. Agregó que el porcentaje de positividad ya está en 14%.

Sobre el programa de atención especializada con oxígeno en casa, se ha brindado atención a 2 mil 399 pacientes: mil 287 por parte de la Secretaría de Salud local y mil 112 mediante el convenio con médicos y hospitales privados. Actualmente hay 950 casos activos bajo vigilancia. Y se ha entregado 90 mil 635 kits médicos para llevar la enfermedad en su casa.

A propósito del comportamiento de la mortalidad por covid-19, el funcionario comentó que también se ha reducido alrededor de 70% en general comparado con el pico que se tuvo en mayo, mientras que los fallecimientos en hospitales también han bajado un 10%. Adelantó que en los próximos días se publicará el más reciente reporte de exceso de mortalidad.

Comentarios