CDMX

El IEMS de la CDMX registra deserción escolar de 10% durante la pandemia

Alrededor de 10% de los alumnos del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX ha abandonado sus estudios en lo que va de la emergencia sanitaria por covid-19.
martes, 2 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 10% de los alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México ha abandonado sus estudios en lo que va de la emergencia sanitaria por covid-19, reconoció la directora de la dependencia, Silvia Estela Jurado Cuéllar.

En videoconferencia, detalló que los dos primeros semestres son en los que se presenta la mayor deserción de estudiantes.

Para revertir este fenómeno, dijo que el IEMS estableció un sistema informático para el registro de los avances de los alumnos para detectar a tiempo cuando dejan de mandar sus tareas, presenciar sus clases y, si es necesario, “recurrir incluso a sus padres para que nos ayuden al regreso de estos jóvenes”.

La funcionaria explicó que muchos de los estudiantes utilizan el internet gratuito que ofrece el gobierno capitalino como parte del servicio de los postes donde están instaladas las videocámaras del C5 y los altavoces de la Alerta Sísmica.

“Ellos tienen su teléfono y cuando en un tiempo determinado en su casa no han podido tener contacto, salen a los postes y es el momento en el que envían tareas, en el que bajan información, cuestionarios, etcétera, y se lo llevan a su casa para continuar trabajando”, explicó.

La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosarua Ruiz, dijo que otras causas por las que los adolescentes abandonan las clases es porque tienen que trabajar o se casan. 

Añadió que durante los dos años que lleva la administración de Claudia Sheinbaum, el IEMS ha incrementado 51% su matrícula de estudiantes y de maestros”. 

Actualmente, el Instituto tiene 30 mil 317 estudiantes y recordó que están en construcción cuatro planteles más para dar más opciones a la población. Para 2024 pretende duplicar la matrícula de los 19 mil 390 con los que comenzó a finales de 2018, a 41 mil 588 estudiantes en la modalidad escolar, semiescolar e híbrida.

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