CDMX

Vinculan a proceso a exsecretaria general del PRD por falsedad de declaraciones

Un juez de control vinculó a proceso a Verónica “N”, exsecretaria general del PRD en Coyoacán y cercana al diputado Mauricio Toledo, por el delito de falsedad de declaraciones ante autoridades, en 2016
martes, 2 de febrero de 2021 · 17:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control vinculó a proceso a Verónica “N”, exsecretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coyoacán, cercana al diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, por la probable comisión del delito de falsedad de declaraciones ante autoridades, en 2016, en un hecho relacionado con el entonces perredista Manuel Alejandro Robles Gómez.

La decisión del juez se da en medio del inicio de un posible juicio de desafuero contra Toledo Gutiérrez en la Cámara de Diputados, a raíz de una solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que lo investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a vecinos de Coyoacán a denunciar al exdelegado si han sido víctimas de algún tipo de extorsión de su parte.

Este martes la FGJ informó que, al cumplirse el plazo constitucional de duplicidad de término otorgado a la defensa de Verónica “N”, en la audiencia de continuación el juzgador le ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que la ahora imputada enfrentará su proceso en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Las falsas declaraciones

La semana pasada, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales detuvieron a Verónica “N” en la calle San Benjamín, colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez de control.

De acuerdo con reportes de la FGJ, la agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos acreditaron que Verónica “N”, junto con otras personas, presuntamente rindió falso testimonio, en el sentido de que el 25 de marzo de 2016 Manuel Alejandro Robles Gómez irrumpió en la Casa Ciudadana del PRD ubicada en Calle Ejido de Santa Úrsula, colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, también en territorio coyoacanense.

Según la indagatoria, dichas personas aseguraron que Robles Gómez colocó a un hombre identificado como Juan Jesús Martínez Zavala una navaja a la altura del cuello y lo amenazó a gritos.

Y supuestamente ordenó a otro sujeto, quien se encontraba en la entrada del lugar, que se llevara dos computadoras portátiles, a lo que él obedeció. Antes de huir, subrayaron, Robles Gómez amenazó a los presentes de no salir porque había alguien armado afuera.

La investigación de la FGJ loca acreditó que los hechos no ocurrieron de la manera en que lo refirieron dichas personas, entre ellas Verónica “N”, por lo que se solicitó orden de aprehensión y se obtuvo su vinculación a proceso.

El 22 de febrero de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, a cargo de la hoy fiscal Ernestina Godoy, informó que un juez de control canceló una orden de aprehensión contra el exdiputado local Alejandro Robles, quien fue acusado por Mauricio Toledo de robo con violencia.

La dependencia aseguró que dicha orden de aprehensión “fue solicitada bajo actuaciones fabricadas en la pasada administración para encarcelar al exdiputado y favorecer políticamente al PRD, así como al entonces delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez”.

A raíz de esa acusación, Robledo Gómez solicitó asilo político en Canadá.

 

Más de

Comentarios