CDMX

Inician vacunación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco a partir del 24 de febrero

La población que se pretende inmunizar en estas demarcaciones, suma 194 mil 580 adultos mayores de 60 años y se espera recibir 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, informó la mandataria.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que el programa de vacunación contra el covid-19, se ampliará a las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, a partir del 24 de febrero y hasta el 5 de marzo.

La población que se pretende inmunizar en estas demarcaciones, suma 194 mil 580 adultos mayores de 60 años y se espera recibir 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, informó la mandataria.

En una conferencia virtual, Sheinbaum dijo que ahora se implementará un esquema de “Macro Unidades de Vacunación”, debido a que el biológico necesita permanecer a menos 20 grados centígrados.

“Para las otras 10 alcaldías no tenemos exactamente la programación, depende de la llegada de vacunas, pero van a llegar las vacunas, no se preocupen. En el momento que tengamos la certeza de cuántas vacunas van a llegar a la ciudad y que alcaldías fueron asignadas es como iremos dando esta información”, indicó. 

Al respecto, el enlace del gobierno de México para la implementación del programa nacional de vacunación en la Ciudad de México, Cristina Ruiz, dijo que el horario en las seis Macro Unidades Vacunadoras -distribuidas en las tres alcaldías, es decir, dos por cada una-, será de 09:00 a las 15:00 horas donde se contempla aplicar 20 mil dosis por día. 

La funcionaria federal hizo un desglosé poblacional y dijo que en la alcaldía Iztacalco son 79 mil 595 adultos mayores; en Tláhuac suman 49 mil 816 y 65 mil 169 en Xochimilco, y mencionó que la vacuna Sputnik V, requiere una segunda dosis en un lapso de 21 días, a partir de la primera dosis. 

De acuerdo con Ruiz, hasta el momento 84 mil 338 adultos mayores (5%) han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, al concluir la segunda etapa de vacunación que se realizará en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco se habrá vacunado al 18% de este grupo de edad en la capital.

En el caso del personal médico, 123 mil 003 han recibido la primera dosis de la vacuna (100%), mientras que 86 mil 327 (70%) han recibido la segunda dosis. En total se han aplicado 209 mil 330 dosis.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que el hecho de respetar los horarios de vacunación va a permitir una atención “más ágil y una espera más cómoda”. 

En caso de que los adultos mayores pierdan su cita, podrán asistir en cualquier momento o específicamente el próximo 5 de marzo, fecha que se proyectó para atender contingencias, indicó Clark García.

“Para ser vacunado deben llevar su CURP y un documento que permita acreditar la edad y otro que les permita acreditar la alcaldía como INE, INAPAM, o cualquiera que muestre la alcaldía de residencia. Y es recomendable llevar la cartilla de vacunación”, recordó el funcionario de la Ciudad de México. 

La recomendación del gobierno federal y de la Ciudad de México es que los adultos mayores, no acudan a realizar filas desde temprano y se ajusten al horario de su cita para evitar aglomeraciones y exponerlos a horarios prolongados. 

Por ello, deberán registrarse en el portal del Gobierno de México (mivacuna.salud.gob.mx), y el número de Locatel 5556581111. 

Las vacunas serán aplicadas en la delegación Iztacalco en los pabellones del Palacio de los Deportes (entrando por la puerta 5) y en la Escuela Nacional de Educación Física. En Tláhuac se aplicará en el Bosque de Tláhuac y en el estacionamiento del Hospital General “Tláhuac” del ISSTE, mientras que, en Xochimilco, se vacunará en la Escuela Nacional Preparatoria N°1 “Gabino Barreda” y en el deportivo Xochimilco.

A cada adulto mayor que se haya registrado en la página mivacuna.salud.gob.mx se le asignará una unidad vacunadora, un día y una hora de vacunación. Esta información la recibirán en un mensaje de texto, pero también podrá consultarse en la página o marcando a Locatel: 5556581111.

Como en la anterior etapa se asignará la fecha de aplicación de acuerdo con las iniciales del apellido paterno de esta forma:

24 de febrero: A y B

25 de febrero: C y D

26 de febrero: E, F y G

27 de febrero: H, I, J, K y L

28 de febrero: M

1 de marzo: N, Ñ, O, P y Q

2 de marzo: R

3 de marzo: S, T, U

4 de marzo: V, W, X, Y, Z y personas sin apellido paterno

5 de marzo: rezagos y faltantes

Luego de ser vacunados con la primera dosis, 21 o 35 días después, recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará la hora y la fecha en la que deberán presentarse para recibir la segunda dosis.

 

Comentarios