CDMX

Detienen a hija de "El Ojos" junto con otras cinco personas del Cártel de Tláhuac

En el primer inmueble, localizado en la colonia Santiago Centro, fueron detenidos Estefanía “N” y Diego Alejandro “N”, de 24 años.
jueves, 25 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estefanía “N”, ‘La China’, de 20 años e hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, exlíder del Cártel de Tláhuac, abatido en julio de 2017, fue detenida junto con otras cinco personas del mismo grupo delictivo durante un cateo realizado por autoridades locales y federales en cinco domicilios de la mencionada alcaldía.

Como resultado de la movilización, autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional (GN) aseguraron diversas dosis de mariguana, cocaína sólida y en polvo, pastillas de diferentes colores, un arma de fuego, cartuchos útiles, chalecos balísticos y fornituras, así como una báscula. 

De acuerdo con las autoridades, los inmuebles inspeccionados eran utilizados por el Cartel de Tláhuac, cuyos integrantes son generadores de violencia en esa alcaldía, así como en Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Milpa Alta. Además, sostienen disputas con miembros de grupos antagónicos como La Unión de Tepito y Los Rodolfos.

Según la FGJ, las órdenes de cateo fueron obtenidas a partir de las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación (PDI adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por la probable comisión de los delitos de narcomenudeo y extorsión. 

En el primer inmueble, localizado en la colonia Santiago Centro, fueron detenidos Estefanía “N” y Diego Alejandro “N”, de 24 años. Además, fueron aseguradas 11 bolsas con mariguana a granel, cinco bolsas con cocaína en polvo y al menos 13 pastillas de color verde. 

En la segunda acción, ejecutada en la colonia Del Mar, fue detenido Diego “N”, ‘La Jefa’ y/o ‘Almaraz’, de 24 años, posible pareja sentimental de Liliana Pérez Ramírez, otra de las hijas de “El Ojos”. También fueron aseguradas 81 dosis de mariguana, seis bolsas con cocaína en piedra y dos en polvo, 36 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, cuatro cargadores de arma de fuego, cuatro chalecos balísticos, tres fornituras y una báscula. 

Foto: FGJ

Durante el tercer cateo, en la colonia Agrícola Metropolitana, fue capturada Andrea Paola “N”, de 24 años, presunta novia de un operador del Cártel de Tláhuac. Fueron aseguradas 28 bolsas con mariguana a granel, 12 pastillas de color azul, cuatro bolsas con cocaína en piedra y una más en polvo.

La cuarta acción fue en la colonia La Nopalera, donde fue detenido Crescencio “N”, de 50 años, y se aseguraron siete bolsas con mariguana a granel y una dosis con el enervante. 

Foto: FGJ

El quinto cateo fuse llevó a cabo e en un departamento en la Unidad Habitacional Zodiaco, colonia Miguel Hidalgo, donde fue detenido Alberto Isaac “N”, ‘Tecámac’, de 32 años, posible operador principal del cartel. Ahí fueron aseguradas 14 bolsas con mariguana a granel y 16 dosis de la misma, así como un revólver. 

Las personas detenidas y los indicios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien sigue las indagatorias correspondientes para determinar en las próximas horas su situación jurídica. 

Comentarios