CDMX

En 2020 aumentaron violaciones, acoso sexual y violencia familiar; "nos falta más trabajo": Sheinbaum

En 2020 aumentó 2.6% la incidencia diaria de violación sexual, 13.3% la de acoso sexual y 5.4% la de violencia familiar, además de que suman casi 700 denuncias y ocho detenidos por violencia digital, informó la fiscal de la CDMX
jueves, 25 de febrero de 2021 · 19:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante 2020, año de la pandemia por covid-19, aumentó 2.6% la incidencia diaria de violación sexual, 13.3% la de acoso sexual y 5.4% la de violencia familiar, además de que suman casi 700 denuncias y ocho detenidos por violencia digital, delito reconocido en la llamada “Ley Olimpia”, según la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México , Ernestina Godoy.

En comparación con las cifras de 2019, el año pasado disminuyó 8.3% el feminicidio, 19.8% el homicidio doloso con víctima mujer, 22.7% el abuso sexual, 25.6% las lesiones dolosas, 68% el secuestro y 38.3% la trata de personas cuyas víctimas son mujeres.

Estas cifras forman parte del más reciente informe sobre el avance de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, presentado este jueves. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que dicha Alerta “ha servido para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad”.

Y reconoció: “Nos falta, sí, nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado la Alerta de Violencia contra las Mujeres fue un acierto y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres”.

En el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo destacó que, a partir del decreto de la Alerta, el 25 de noviembre de 2019 –luego de varias negativas de la mandataria local--, se ha logrado construir un marco jurídico que no existía en la capital mexicana para proteger a las mujeres.

De éste, destacó acciones como la aprobación de la llamada “Ley Olimpia” –en diciembre de 2019--, la creación del Banco de ADN de uso forense, que operará a partir de junio próximo , aunque la FGJ dijo que comenzará el 30 de marzo, así como el Registro Público de Agresores Sexuales, que también iniciará funciones en marzo siguiente.

Sheinbaum también mencionó la aprobación de la licencia de paternidad por 45 días, la orden de que el agresor salga de la casa en vez de que lo haga la mujer, así como la llamada “Ley Ingrid”, votada a favor el pasado martes 23.

Además, destacó el fortalecimiento de las Lunas o espacios donde las mujeres violentadas reciben apoyo; la capacitación de agentes del Ministerio Público y policías, en perspectiva de género y en atención a los delitos de violencia contra la mujer; el fortalecimiento de los “Senderos Seguros”, y la dotación de cámaras de videovigilancia en el transporte público y concesionado, así como los espacios de atención especializada en la FGJ a las mujeres víctimas.

En este último punto reconoció: “faltan más, sí, sí, faltan más, pero hoy tenemos algo que no teníamos en la Ciudad de México”.

“Eficiencia en feminicidios”: Godoy

En el informe de la Alerta, la fiscal Ernestina Godoy destacó que en 2020 la incidencia delictiva diaria por feminicidios disminuyó 8% en comparación con 2019, mientras que se logró 42.1% más eficiencia ministerial en cuanto a la apertura de carpetas de investigación, detenciones y vinculaciones a proceso contra los agresores.

Agregó que esa eficiencia ha aumentado también entre 1% y 7% para la atención de otros delitos sexuales y el de violencia familiar.

En un desfile de cifras, la exdiputada local informó que el año pasado 20 mil 643 mujeres --56 diarias en promedio-- fueron atendidas con medidas de protección, desde la vigilancia con el “código domiciliario”, hasta la orden de que el agresor salga del domicilio.

“No es todavía una productividad, una efectividad de la que podamos estar satisfechas. Nos falta mucho, pero estamos aumentando la eficiencia; en comparación con la incidencia, sigue siendo muy baja y tenemos que ajustar todos nuestros métodos de investigación y nuestro trabajo interno como Fiscalía”, reconoció.

Godoy Ramos detalló la creación de “equipos especializados de reacción e investigación inmediata”, por ejemplo, en el caso de desapariciones o “bomberazos”, que implican la activación inmediata del protocolo para iniciar la búsqueda, lo que ha permitido hallar con vida a “más del 90%” de las personas ausentes.

Así, dijo, se han hecho equipos para los casos de violación y feminicidio para integrar en máximo 48 horas la carpeta de investigación.

Comentarios