CDMX

CDMX: 100% de trabajadores que atienden covid-19 ya recibieron primera dosis de Pfizer

Según el informe de este viernes, 131 mil 782 trabajadores de la salud de primera línea recibieron la primera dosis, cuya aplicación inició el pasado 24 de diciembre, y a la fecha 100 mil 930, es decir 77% del total, ya tomaron la segunda dosis. 
viernes, 26 de febrero de 2021 · 18:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México, 100% del personal de salud que atiende en primera línea a pacientes con covid-19 ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que a 77% ya se le aplicó la segunda y sigue en marcha el Programa Nacional de Vacunación para ellos, según el gobierno capitalino.
           
Pese a este avance, la mañana de este viernes se presentaron al menos tres manifestaciones de personal de salud que exigió ser vacunado, por el tipo de exposición que tiene ante pacientes con el virus. Las protestas, que incluyeron el bloqueo a vialidades principales, fueron encabezadas por personal del Hospital de la Mujer, Instituto Nacional de Pediatría y Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco.
           
Según el informe de este viernes, 131 mil 782 trabajadores de la salud de primera línea recibieron la primera dosis, cuya aplicación inició el pasado 24 de diciembre, y a la fecha 100 mil 930, es decir 77% del total, ya tomaron la segunda dosis. 
           
La secretaria de Salud, Oliva López, explicó que el 23% que falta “se sigue programando y se sigue vacunando a personal para la segunda dosis”. Por el momento, aclaró, “solo es personal de salud de primera línea. Eso es muy importante que quede absolutamente claro. Pero no hemos dejado de vacunar, ni nosotros, ni las otras instituciones del sector salud presentes en la ciudad”.
           
Para el personal de salud de “segunda línea” que está en otros espacios hospitalarios, explicó, “en cuanto llegue biológico y nos indique la Secretaría de Salud del gobierno de México y asigne la vacuna, se continuará con la vacunación”.
 

No hay excepciones: Sheinbaum

 

Cuestionada por Apro sobre la posibilidad de incluir a policías y trabajadores de limpia de la Ciudad de México entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna anticovid-19, con base en su nivel de exposición ante el virus, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el criterio de vacunación lo determina el gobierno federal y su administración no puede hacer excepciones con base en el oficio que desarrollen las personas.

“No, recuerden que es un Programa Nacional de Vacunación, o sea, no se puede establecer criterios específicos en cada entidad de la República. Son criterios generales que tienen como objetivo disminuir decesos, disminuir contagios e ir controlando la pandemia”, apuntó.

El criterio general establecido por el gobierno de México y que se sigue en muchos países del mundo es que en primer lugar se vacune al personal que atiende directamente a personas con covid-19 en hospitales y centros de salud, sostuvo.
            
En segundo lugar, agregó, está “la población más vulnerable, independientemente de su oficio, su profesión”. Por ello, recordó que la orientación general es vacunar a personas de 60 y más años “y eso nos va a permitir ir disminuyendo el número de personas que llegan a hospitales y el número de personas que lamentablemente fallecen”.

 

Comentarios