Violencia de género

Riesgo feminicida se redujo 47.7% en la CDMX mediante nuevo modelo de atención: SeMujeres

La Secretaría dijo que retomará una iniciativa que se detuvo por la pandemia de covid-19, que consiste en que 232 mujeres visiten casa por casa 170 colonias prioritarias para difundir la Cartilla de Derechos de las Mujeres y Servicios, hacer una detección temprana de la violencia.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el 2020, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del gobierno capitalino detectó 675 casos de “riesgo feminicida”, de los cuales en 322 –equivalente a 47.7%- se logró reducir el peligro con un nuevo modelo de atención, aseguró la titular de la dependencia, Ingrid Gómez.

Y para detectar más casos, la Secretaría retomará una iniciativa que el año pasado se detuvo por la pandemia de covid-19, que consiste en que 232 mujeres visitarán casa por casa en 170 colonias prioritarias para difundir la Cartilla de Derechos de las Mujeres y Servicios, hacer una detección temprana de la violencia y crear dos mil 320 núcleos solidarios de mujeres.

La dependencia también relanzó la campaña “No estás sola”, que difundirá de manera masiva las estrategias y servicios de atención a la violencia contra las mujeres que tiene el gobierno de la CDMX.

Durante el informe mensual de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, presentado ayer en el Museo de la Ciudad de México, la secretaria Ingrid Gómez detalló que el nuevo modelo de atención por riesgo feminicida consiste en un programa integral que incluye la creación de un plan de seguridad, seguimiento presencial y telefónico, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, apoyo económico y medidas de protección, entre ellas, que la persona agresora salga del domicilio o se le brinde refugio a la víctima.

Además, destacó que con el programa de intervención de las “Abogadas de las Mujeres” se han abierto 22 mil 648 carpetas de investigación por delitos de violencia contra las mujeres en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En tanto, dentro del programa “Viaja Segura” se mejoraron 41 Centros de Transferencia Modal (Cetram) y estaciones del Metro, además de la colocación de señalética, la instalación de 9 mil 300 cámaras se seguridad y GPS, la habilitación del botón de pánico en la app Mi Taxi y la construcción de 260 kilómetros de Senderos Seguros.

Ingrid Gómez aseguró que personal de la SeMujeres ha capacitado a 92% de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género; así como a 5 mil 500 –el total- de los policías de Investigación de la FGJ local.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la campaña “No estás sola”, al asegurar: “hacemos esta campaña donde decimos que, en el gobierno de la Ciudad de México, niñas, mujeres de esta ciudad está en alerta por ti y no estás sola”.

Y agregó:

“Porque como mujeres gobernando, estamos obligadas a darle certeza a las mujeres de que tienen un gobierno que está con ellas. Y ese es el objetivo de la Alerta. Y por eso vamos a seguir trabajando con ellas, por las mujeres de la ciudad, por todos, pero en particular por las mujeres de la ciudad”.

En el acto, la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, anunció que del 5 al 14 de marzo se realizará de manera virtual la Tercera Edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, en el que se contará con 500 participantes y 78 actividades entre música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, actividades infantiles, charlas y entrevistas que podrán ser consultadas en la página tiempodemujeres.cdmx.gob.mx.

 

Comentarios