CDMX

Hallan televisiones, radios, celulares y hasta un tucán en reclusorios Sur y Oriente de la CDMX

Las autoridades no difundieron imágenes de lo decomisado y se aclaró que no hubo traslado de reos.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el operativo de esta madrugada en los dormitorios de los reclusorios preventivos varoniles Sur y Oriente, la policía halló televisiones, radios, teléfonos celulares, armas blancas, paquetes de cigarrillos, dinero en efectivo y hasta un tucán, considerado ave exótica.
           
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, de la que depende el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, los poco más de 400 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y custodios de seguridad de esos reclusorios decomisaron ocho teléfonos celulares, cerca de 100 objetos punzo cortantes, más de 100 paquetes de cigarrillos, un tucán y dinero en efectivo, del que no se mencionó la cantidad aproximada.
           
Además, confiscaron 35 aparatos eléctricos, como televisiones o radios, “que para su uso dentro de los centros de reclusión deben contar con memorándum de autorización por parte del Comité Técnico de cada centro de reclusión; los decomisados no tenían el permiso”, dijo la Secretaría.

Las autoridades no difundieron imágenes de lo decomisado y se aclaró que no hubo traslado de reos.

El operativo ocurrió después de que el pasado lunes 1, cerca de estos reclusorios aparecieron tres mantas amenazantes contra Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, en las que lo acusaban de permitir extorsiones por parte de custodios y de presuntos integrantes de la organización delincuencial La Unión Tepito. Además, fueron calcinadas dos camionetas y abandonada una cabeza de cerdo. 

La movilización policiaca ocurrió también tras de la difusión de fotografías de la celda de un reo identificado como Brandon “N”, con artículos de lujo y de comodidad, como una pecera y figuras de la Santa Muerte. Este preso fue mencionado en las mantas como uno de los presuntos extorsionadores.

No obstante, al ser cuestionada sobre estos operativos y las amenazas contra Hazael Ruiz, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró: “Estos operativos se hacen periódicamente para tener mayor seguridad en los centros de reclusión, y particularmente ayer se hizo el del reclusorio Sur y el reclusorio Oriente”. 

 

Más de

Comentarios