CDMX

Reapertura de negocios en CDMX funcionó bastante bien: Sheinbaum

Durante la conferencia también se presentaron los avances del Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud para ofrecer educación superior a los jóvenes capitalinos y de todo el país.
miércoles, 3 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reapertura de negocios no esenciales, bajo el programa Activar sin arriesgar, “funcionó bastante bien”.

En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la creatividad de los comerciantes en el centro histórico, pues algunos utilizaron las banquetas y otros sitios fuera de los locales para poder atender a la gente.

“Estamos en pandemia. Aun cuando hay una reducción importante en los últimos 12 días en las hospitalizaciones, todavía sigue siendo una hospitalización por arriba del 80%. Bajo estas condiciones estamos buscando un esquema de reapertura con el menor riesgo a la salud posible y por ello lo estamos haciendo al aire libre”, señaló.

Al ser cuestionada sobre cómo este esquema afectará a los transeúntes y recordar las acciones que se habían mantenido hasta hace poco tiempo para impedir el ambulantaje, la jefa de gobierno comentó que todo tiene sus pros y sus contras, “pero todos tenemos que cooperar”.

“Vamos a seguir hacia adelante con esta medida y ya veremos, cuando todos estemos vacunados, cómo reorganizamos las actividades económicas, pero por el momento esta es la manera que encontramos con menor riesgo y van a seguir teniendo el apoyo para que sea así”, dijo.  

Durante la conferencia también se presentaron los avances del Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud para ofrecer educación superior a los jóvenes capitalinos y de todo el país.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que la cobertura total en educación superior a nivel nacional es del 41.6%, mientras que en la capital es del 102.1% ya que recibe a jóvenes de entidades como del Estado de México.

Sin embargo, la cobertura neta nacional o el número de jóvenes que terminaron el bachillerato y están estudiando la licenciatura es del 27.1% a nivel nacional y del 47.0% en la CDMX. Mientras que el porcentaje de abandono escolar es de 7.4% a nivel nacional y del 7.0% en la capital.

La directora del Instituto de Estudios Superiores (IES) Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, explicó que a poco más de 20 meses de haber sido creado el instituto, su oferta académica aumentó en un 60%.

Herrera Márquez explicó que de los 182 mil 103 jóvenes con bachillerato y sin acceso a la educación superior que había en la CDMX en 2020, 13 mil 428 fueron absorbidos por el IES y para el 2024 este instituto pretende recibir a 30 mil 783 jóvenes.

Actualmente el IES tiene una matrícula de 13 mil 428 estudiantes, una oferta educativa de 17 licenciaturas, 2 maestrías y un doctorado y próximamente se incorporarán 9 mil 302 jóvenes. Sin embargo, el 18.6% de sus estudiantes sufrieron algún rezago en la pandemia y el 7% no han podido continuar con sus estudios.

Por su parte, el director de la Universidad de la Salud, Adolfo Romero G, recordó que la primera generación de estudiantes que ingresó a la institución estaba por mil 44 estudiantes de los 32 estados de la República de las carreras de Medicina y Enfermería.

Sin embargo, el 5.7% de matrícula o 56 alumnos (34 de Medicina y 22 de Enfermería), abandonaron sus estudios debido a situaciones relacionadas con la pandemia de covid-19, por motivos familiares, económicos y personales.

Romero G relató que 40 de los alumnos se dieron de baja debido a dificultades al interior de la familia, por aspectos técnicos o económicos y 167 más fueron identificados con riesgo de abandonarla.

Comentarios