CDMX

Cae "Don Agus", uno de los principales distribuidores de droga en el sur de la CDMX

A "Don Agus", quien estuvo prófugo durante décadas, se le vincula con el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones a comerciantes y narcomenudistas, el tráfico de armas y lavado de dinero en el sur de la CDMX
jueves, 4 de febrero de 2021 · 18:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Buscado durante décadas por ser uno de los principales distribuidores de droga en la zona sur de la Ciudad de México, Agustín “N”, ‘Don Agus’, fue detenido por policías capitalinos en un cateo realizado en un domicilio de la colonia Del Gas, en la alcaldía Azcapotzalco.

Al sujeto de 58 años también se le identifica como encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y narcomenudistas, tráfico de armas y lavado de dinero en esa zona.

En otros cateos realizados de manera simultánea en la alcaldía Tlalpan, las autoridades aprehendieron a otras nueve personas, a quienes aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres, varios envoltorios de cocaína, una báscula gramera y documentación diversa.

Según reportes policiacos, ‘Don Agus’ es originario de Guanajuato y pasó nueve años preso en el penal de Santa Marta Acatitla por el delito de robo a transporte público.

Además, es dueño de diferentes predios, domicilios y departamentos de lujo en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, utilizados como fachada para almacenar y embalar droga y lavar dinero. Uno es utilizado como salón de eventos sociales y otro como alquiladora de sillas y mesas para eventos.

El detenido es respetado por narcomenudistas del sur de la capital y es fuerte rival del grupo delictivo liderado por Martin Armando Bárcenas Jara, ‘Rorro’.

El historial de “Don Agus”

Los reportes policiacos señalan que a la célula delictiva de ‘Don Agus’ se le relaciona con diversas ejecuciones de integrantes de grupos rivales por la disputa de los puntos de venta de droga.

Destacan los asesinatos de dos personas y un menor en 2019 en un puesto de comida de la colonia Bosques del Pedregal; el de Erick Dorantes de la Rosa, ocurrido el 13 de mayo de 2020, en las calles Ahuatepec y Tepetl, colonia Mesa los Hornos, y los de Julio César Colin Arreola, Samid Sajid Colin Arreola y Lucio Velázquez, perpetrados el 19 de mayo de 2020 en la calle Tenosique y Becal, colonia Héroes de Padierna. Todos estos homicidios ocurrieron en la alcaldía Tlalpan.

El 29 de julio de 2020, algunos de los integrantes de su banda y principales colaboradores fueron detenidos por el delito de narcomenudeo en la colonia Tepetongo, alcaldía Tlalpan. Les aseguraron 64 dosis de mariguana, 30 de cocaína, un arma de fuego, un teléfono celular y un vehículo.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo liderado por ‘Don Agus’ tiene relación con líderes de otros grupos delictivos, a quienes les distribuye droga o le ayudan a lavar dinero, entre ellos Gustavo “N”, ‘El Patas’, detenido el pasado miércoles 6 con otras 18 personas en la colonia Ajusco, por el delito de despojo de predios.

En los cateos también fueron aprehendidos José Luis “N”, ‘Toto’ o ‘Soldado’, de 35 años; Fernando “N”, de 20; Patricia “N”, de 46; Jesús Alejandro “N”, de 48; Margarita “N”, de 48; José de Jesús “N”, de 18; Manuel “N”, de 57, y Elena “N”, de 58 años.

La detención de ‘Don Agus’ y de las otras personas ocurrió luego de los trabajos de investigación de gabinete y campo hechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con los que se identificó un domicilio en Azcapotzalco y cinco más en Tlalpan, donde se encontraban personas generadoras de violencia, y eran utilizados para almacenar y embalar diversos tipos de drogas.

El Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto impacto, solicitó las técnicas de investigación correspondientes y obtuvo las órdenes de cateo de un juez de Control.

En la alcaldía Tlalpan, los cateos se llevaron a cabo en las colonias San Juan Tepeximilpa, Miguel Hidalgo Tercera y Cuarta Sección, Lomas Hidalgo y Pedregal de Santo Domingo. En esos lugares las autoridades hallaron droga y armas.

Los nueve detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FGJ, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes; en tanto, los predios fueron sellados y quedaron bajo custodia policial mientras continúan las indagatorias.

Comentarios