Violencia de género

CDMX: en enero, detienen a 23 personas por violación y a tres presuntos feminicidas

En el primer mes de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo y logró la vinculación a proceso de 23 sujetos acusados de violación sexual y capturó a tres presuntos feminicidas.
jueves, 4 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer mes de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo y logró la vinculación a proceso de 23 sujetos acusados de violación sexual y capturó a tres presuntos feminicidas, informó la fiscal, Ernestina Godoy.

En su video mensaje semanal, detalló que de los 23 detenidos por violación sexual, 10 fueron capturados en flagrancia y 13 en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida como resultado de la investigación.

Además, la FGJ obtuvo 10 nuevos mandamientos judiciales y esta en búsqueda de los agresores.

Godoy Ramos detalló que la semana pasada, personal de la Fiscalía aprehendió en distintas acciones en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a tres hombres imputados por la comisión de delitos sexuales. En dos de los casos las víctimas son menores de edad.

En tanto, el 28 de enero, aprehendió a un hombre acusado del delito de violación en la alcaldía de Cuajimalpa, crimen que cometió contra una joven que llevaba como pasajera en un taxi. El sujeto desvió el trayecto y la agredió sexualmente. Ya fue vinculado a proceso y está en prisión.

Feminicidios

Respecto a las investigaciones de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, la fiscal Godoy Ramos informó que la institución obtuvo cuatro órdenes de aprehensión por este delito.

De éstas, la Policía de Investigación ya ejecutó tres y los individuos se encuentran en prisión. Esta en trabajos de la localización y captura del cuarto sujeto.

La fiscal resaltó la reciente aprehensión y vinculación a proceso de un imputado por el homicidio de una mujer en el año de 2016. Este caso, dijo, es el primero en el que se obtuvo una orden de aprehensión bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Fiscalía de Homicidios.

Ya en esta administración, el trabajo del ministerio público permitió la reclasificación de este caso a feminicidio y la vinculación a proceso del agresor.

Comentarios