CDMX

Esta semana hubo "reducciones importantes" en la ocupación hospitalaria en CDMX: Sedesa

Claudia Sheinbaum reconoció que enero pasado fue el mes con mayor número de defunciones por covid-19. 
viernes, 5 de febrero de 2021 · 18:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México lleva dos semanas consecutivas de descenso en distintos indicadores que miden la pandemia de covid-19; sin embargo, reconoció que enero fue el mes con mayor número de defunciones asociadas al virus en la capital y el Valle de México en lo que va de la emergencia sanitaria.
            
La mandataria local llamó a los capitalinos a que este 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, no hagan fiestas ni reuniones familiares, y pidió “esperar a que estemos en mejores condiciones para celebrar en familia, ya que estemos todos vacunados”.
           
En tanto, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, precisó que de las 5 mil 813 personas que llevan el tratamiento por el virus en su casa, con apoyo de oxígeno medicinal y seguimiento médico de la dependencia, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de médicos privados, se han registrado dos fallecimientos de pacientes cuyo estado de salud agravó. Fueron trasladados a hospitales y ahí murieron, dijo.

Durante la videoconferencia de este viernes, la autoridad informó que la semana que termina tuvo “reducciones importantes” en la ocupación hospitalaria. Hasta ayer en la noche había 6 mil 373 personas hospitalizadas, lo que representa 76.94% de ocupación, aunque hay que recordar que continúa la ampliación de camas en distintos hospitales. Dicho porcentaje se compara con el 90% que se presentó hace dos semanas.

De ese total, 4 mil 676 pacientes estaban en camas de atención general, equivalente a 76.7% de ocupación, y mil 637 en una con ventilador, lo que representa 77.4% de saturación.

Respecto de la ocupación en la Zona Metropolitana del Valle de México, la semana cerró con 9 mil 45 personas hospitalizadas, lo que significa una reducción de mil 30, comparada con el punto máximo de hace 15 días, de 10 mil 72 hospitalizados.

“Estamos decreciendo de velocidad más rápido de lo que teníamos proyectado del impacto del semáforo rojo, que es una buena noticia”, dijo Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Las llamadas al número de emergencia 911 siguen a la baja, pues ayer hubo 275 frente a las 374 del jueves de la semana pasada, es decir 101 menos; ello representa una “vuelta” a los niveles del 10 de diciembre, antes de que se decretara por segunda vez el semáforo rojo. 

Sobre los ingresos hospitalarios, de la semana pasada a ésta que termina hubo una reducción de 19%, “la más grande en hospitales de la Ciudad de México”. En cuanto al porcentaje de positividad detectado en las pruebas que se hacen en macro quioscos, se pasó de 25% a 14% en porcentajes generales. 

 
Enero, el máximo de defunciones 

Claudia Sheinbaum reconoció que enero pasado fue el mes con mayor número de defunciones por covid-19. 

El pasado 28 de enero se reportaron 464 fallecimientos en sólo 24 horas en la capital mexicana. Ese día fue el segundo consecutivo en que se rompió la cifra récord máxima presentado en la Ciudad de México. Un día antes fueron 365 decesos. No obstante, ayer volvió a subir a 397. 
            
La mandataria local adelantó que este fin de semana su gobierno publicará el informe de exceso de mortalidad en el que se verá que enero “fue el mes de mayor número de defunciones asociadas a covid en la ciudad y en general en el Valle de México”. 

No obstante, aclaró que “de los últimos días de enero a la fecha ya hay una ligera reducción, de acuerdo con el Registro Civil”, pero “ya comienza la tendencia a la disminución también”.


Vacunación y apoyos

El gobierno capitalino informó que a la fecha se han aplicado 155 mil 144 vacunas contra covid-19 a personal de salud que atiende a pacientes en la primera línea, de los cuales 45 mil 5 ya son de segunda dosis.

Sobre la atención especializada con oxígeno en casa, se han dado 5 mil 813, de las cuales mil 465 son por parte de la Sedesa, 4 mil 19 del IMSS y 329 convenios con médicos privados con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 
            
En cuanto a los apoyos económicos ante el semáforo rojo, se han aprobado 34 mil 789 solicitudes de microcréditos, de los cuales 6 mil 408 están en proceso de dispersión. 
            
En lo que concierne a los apoyos emergentes a empleados del sector restaurantero, se han aprobado 129 mil 856, de los cuales 96 mil 414 ya fueron dispersados.

Comentarios