CDMX

Policías de Tránsito golpean a ciclistas que protestaban por la muerte de un compañero en CDMX

Policías de Tránsito golpearon a ciclistas que intentaban subir al segundo piso del Periférico durante una protesta por la muerte de un compañero; la SSC anunció una investigación y que separará a mandos involucrados en la agresión
viernes, 5 de febrero de 2021 · 22:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche de este viernes se registró una riña en la colonia Nápoles, entre policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y ciclistas que intentaban subir al segundo piso del Periférico para manifestarse por la muerte de un compañero; varios de ellos resultados lesionados por los golpes de los uniformados.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informaron que iniciarán las investigaciones correspondientes y advirtieron que serán separados del cargo el mando que ordenó la agresión y los elementos que la ejecutaron.

Los hechos iniciaron alrededor de las 20 horas en el Eje 5, a la altura de donde empieza la subida al segundo piso del Periférico. De acuerdo con Evelyn Sánchez, una de las organizadoras de la manifestación, nombrada “Viernes de Furia”, explicó que protestaban por la muerte de su compañero Víctor Puskin, atropellado ayer por una unidad del Metrobús. Contó que, como parte de la manifestación, los ciclistas intentaron subir al segundo piso y los policías se los impidieron. 

Así comenzó la gresca con los policías de Tránsito, quienes, de acuerdo con imágenes difundidas en la televisión y redes sociales, golpearon y patearon a jóvenes que estaban en sus bicicletas y a otros que iban en patines. Incluso los agredieron cuando éstos estaban en el piso. En una de las imágenes se observó cómo un uniformado le quitó una especie de cangurera a un joven y se la entregó a otro policía. 

Tras la agresión, Evelyn Sánchez señaló que “cualquier manifestación debe ser libre” y que la Policía de Tránsito y el gobierno “deben entender que el método de violencia física no es el medio para pacificar un movimiento”. Luego exigió castigo para los uniformados agresores y dijo que irían al Zócalo a continuar su protesta.

A la manifestación se sumaron algunos motociclistas, quienes acusaron que también son víctima de la imprudencia de automovilistas y que los casos quedan impunes.

Tras los golpes, los policías se retiraron del lugar. Los ciclistas permanecieron en el punto, a la espera de servicios de emergencia para atender a los heridos. En tanto, detuvieron por algunos minutos la circulación vehicular.

  

Autoridades retirarán a mandos

Después de conocer los hechos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter: 

“Es inaceptable que los policías de Tránsito golpeen a manifestantes. He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana que realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mando que ordenó esta reprobable acción”.

En un segundo mensaje añadió: “Como lo he dicho, en mi gobierno no se tolera el abuso policial”.  

El titular de la SSC también reaccionó en la misma red social: “La Jefa de Gobierno @Claudiashein me ha instruido una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables en la @SSC_CDMX, serán separados de su cargo mandos de manera inmediata e informaremos a la brevedad”.

Minutos más tarde, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que explicó que los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron una línea de contención para evitar que los manifestantes llegaran al segundo piso del Periférico y cerraran el paso a los automovilistas.

Eso, dijo, generó molestia entre los ciclistas y derivó en una riña en la que “hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos, donde uno de los participantes resultó lesionado por los golpes que le dieron los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito”.

Por los hechos ocurridos, abundó, la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, inició la carpeta de investigación administrativa correspondiente e identificó a los policías de Tránsito involucrados y los mandos a cargo de la seguridad de la rodada, “quienes declaran en estos momentos”.

Añadió que también dará parte al agente del Ministerio Público para las indagatorias que deriven y en las que la SSC colaborará “en todo momento para las sanciones que deban aplicarse”.

Por último, anunció que, en tanto se llevan a cabo estas acciones, los oficiales de Tránsito involucrados serán suspendidos y separados de su cargo. “La SSC no tolerará ningún abuso de autoridad, ni actos contrarios a los principios y valores que rigen esta Institución”, remató.

 

Más de

Comentarios