CDMX

Alianza entre SeMujeres y Airbnb para alojar a mujeres víctimas de violencia en CDMX

Airbnb donará 52 mil 500 dólares para ayudar a proteger a las víctimas “en un espacio seguro y gratuito”.
martes, 9 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) de la Ciudad de México y la plataforma de viajes y hospedaje Airbnb establecieron una alianza para dar alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género, informó la dependencia. 

De acuerdo con Ingrid Gómez, titular de la SecMujeres, la empresa donará 52 mil 500 dólares para ayudar a proteger a las víctimas “en un espacio seguro y gratuito” si necesitan salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran y fortalecer su autonomía. 

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en implementarse en América Latina por parte de la plataforma, de acuerdo con la Secretaría y la empresa.

Para ello, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, SecMujeres gestionará el proceso de reserva para las víctimas, la protección de datos e información, y definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb.

Según Ingrid Gómez, la alianza también permitirá “contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos, quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional”.

Stephanie Ruiz, directora de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica, dijo que con esta donación la empresa “busca atender una potencial saturación de los refugios con los que cuenta la Secretaría en la capital del país para salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia doméstica”. 
           
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó en su videoconferencia de este martes que el año pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de su gobierno para que “la mujer no tenga que salir de su casa, sino sea el agresor quien deba salir de su casa”.

Y sostuvo que también se ayuda a los refugios de organizaciones civiles que apoyan a mujeres en situación de alto riesgo feminicida.

Comentarios