Coronavirus

Reabren tiendas departamentales y centros comerciales en la CDMX

"Ninguna ha manifestado la intención de operar las 24 horas", informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
martes, 9 de febrero de 2021 · 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes reabrieron 601 tiendas departamentales y centros comerciales en la Ciudad de México, como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar” por la pandemia de covid-19; sin embargo, hasta el momento “ninguna ha manifestado la intención de operar las 24 horas”, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

En una nota informativa, la dependencia que dirige Fadlala Akabani, agregó que “se ha comunicado con las principales asociaciones que agrupan estos establecimientos y, al corte de las14:45 horas de hoy, ningún centro comercial o tienda departamental ha manifestado la intención de operar las 24 horas, situación que puede cambiar si alguna de estas unidades económicas considera necesario implementarlo. La gran mayoría hará uso de un horario de entre las 09:00 a las 22:00 horas”.

En videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que aquellos establecimientos que decidan abrir las 24 horas del día tendrán vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para proteger a los clientes y trabajadores.

El lunes se difundieron en portales de redes sociales notas relativas a la intención de una tienda departamental de operar las 24 horas, sin que hasta el momento se hubiera confirmado.

Desde temprana hora, decenas de personas acudieron a estos establecimientos comerciales, principalmente acuden a tiendas de ropa y zapatos, productos de belleza y de telefonía celular, así como de restaurantes que tienen mesas al aire libre. En algunos locales se ofrecen descuentos de 50% y hasta 70% en la mercancía.

En algunas plazas comerciales se observaron largas filas de clientes; pero en algunas como Manacar y Galerías Insurgentes, acudieron pocas personas.

Foto: J. Raúl Pérez

Desde la entrada, personal de seguridad tomaba la temperatura, ofrecía gel antibacterial a los asistentes y les pedía registrar su Código QR. En los distintos locales, los empleados pedían a la gente que entrara una persona por familia y que no demoren más de 30 minutos, además de que están pendientes de que el aforo no rebase el 20% y que se respeten las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

 “Hasta ahora todo se ha desarrollado con calma, sin problema”, aseguró Sheinbaum Pardo y agregó que las plazas que requieran apoyo de vigilancia, lo recibirán en coordinación con la policía capitalina.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeso), en la CDMX existen 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales en las que laboran aproximadamente 66 mil 490 personas. (Con información de Raúl Pérez).

Comentarios