CDMX

Sheinbaum presentará nuevo recurso ante la SCJN por "exceso de facultades" del TEPJF

La jefa de gobierno aclaró que su administración cumplirá con el mandamiento y regresará los 7.7 millones de pesos al TECM, presidido por el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández.
martes, 9 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración presentará un nuevo recurso constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por “el exceso de facultades” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le dio la razón al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) para recibir los 7.7 millones de pesos pendientes de su presupuesto de 2020.

De acuerdo con la morenista, si bien el ministro promovente se basó en el Artículo 99 Constitucional, que establece que las resoluciones del TEPJF son inapelables, los magistrados –dijo-- “se extralimitaron” en su decisión.

“Vamos a presentar un nuevo recurso porque desde nuestro punto de vista el Tribunal Electoral (federal) se está excediendo en sus facultades. Sus resoluciones, de acuerdo con la Constitución, son inapelables con relación a los temas electorales, pero el Artículo 74 de la Constitución establece claramente que quien define los presupuestos, el Presupuesto de Egresos de los estados o en su caso de la federación, es el Legislativo”.

Por ello, desde la perspectiva del gobierno local, abundó, “el Tribunal Federal Electoral (sic) se está excediendo en sus facultades y está haciendo una intromisión en las facultades del Poder Legislativo de la Ciudad de México".

En tono serio, Sheinbaum Pardo agregó: “Sí nos interesa que se discuta de fondo este tema porque nosotros creemos que, si bien es cierto que el Tribunal Federal Electoral tiene atribuciones en términos de las leyes electorales y de la propia Constitución en los temas electorales, no puede permitirse al Tribunal Electoral que legisle de manera extralimitada, porque finalmente está legislando sobre un presupuesto. Ese es nuestro argumento, y lo que queremos es que se discuta el fondo de esto y que no quede un antecedente de que se puede invadir las facultades del Poder Legislativo". 

La jefa de gobierno aclaró que su administración cumplirá con el mandamiento y regresará los 7.7 millones de pesos al TECM, presidido por el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández. Además, regresará al Congreso de la CDMX el proyecto de presupuesto que presentó ese organismo para 2021, con el fin de que vuelva a ser valorado.

No obstante, reiteró su llamado a la solidaridad de los magistrados del TECM y advirtió: “Quien va a definir finalmente también la sanción, por decirlo así, ciudadana, es la propia ciudadanía”. No es posible un Tribunal Electoral que en una situación económica delicada de la ciudad frente a la pandemia, “de todas maneras se quiere seguir dando su sobresueldo, sus sueldos mayores que los del Presidente de la República, sus aguinaldos y la remodelación de sus oficinas”, subrayó.

Comentarios