CDMX

Sheinbaum: Nuevas alcaldías para seguir vacunación se anunciarán el miércoles

La mandataria local adelantó que su gobierno continuará con el esquema de Macro Unidades de Vacunación, debido a que facilita la logística y la organización en beneficio de los adultos mayores.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 16:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo miércoles se anunciarán las siguientes alcaldías en las que continuará la vacunación contra covid-19 para adultos mayores de 60 años, en las que se incluirían las más pobladas, debido a que llegarán más dosis de las marcas Sinovac y Pfizer, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, defendió la permanencia de los “servidores de la nación” del gobierno federal en las jornadas de vacunación en la CDMX, contrario a la demanda de la Alianza Federalista. Recordó que es un programa nacional y se hace en coordinación con el gobierno federal.

“No tiene nada qué ver con lo electoral, es decir, independientemente de las elecciones, todos queremos que lo más rápido posible se vacune a la población del país. O a lo mejor ellos no”, dijo en referencia a los gobernadores.

En videoconferencia, la mandataria local adelantó que su gobierno continuará con el esquema de Macro Unidades de Vacunación, debido a que facilita la logística y la organización en beneficio de los adultos mayores. Agregó que se analizan varios lugares en las distintas demarcaciones donde podrían instalarse los puntos donde se aplicará el biológico.

Por lo pronto, dijo que desde el viernes pasado en la alcaldía Xochimilco ya operan unos 10 autobuses de la RTP para trasladar, ida y vuelta, a los ancianos que vive en los pueblos más alejados a los puntos de vacunación. Mañana operará el mismo esquema para pueblos de Tláhuac.

Asilos y prisiones  

Sheinbaum Pardo informó que en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco existen alrededor de 300 adultos mayores de 60 años que viven en asilos y que mañana comenzará su inmunización con la vacuna de Sputnik V.

Y, en cuanto a las personas que se encuentran postradas en sus casas y que, por ello no pueden acudir a un punto de vacunación, dijo que aún se realiza el censo vía telefónica, mientras se analiza la posibilidad de aplicarles la vacuna de AstraZeneca, debido a que, por su requerimiento de refrigeración, es más recomendable que la Sputnik V. 

No obstante, dijo que están en espera de que el gobierno federal les apruebe el uso de unas mil 500 dosis que “sobraron” de los lotes que se utilizaron en la vacunación de las tres primeras alcaldías. 

La semana pasada, Proceso preguntó a la jefa de gobierno cómo sería la vacunación para los adultos mayores de los reclusorios, que se calculan unos 27 mil. La respuesta fue que su turno sería según la alcaldía donde esté ubicada la prisión.

Sin embargo, este lunes Sheinbaum Pardo aclaró que, en el caso de quienes están en los reclusorios femenil y varonil sur, en Xochimilco, se aplazará debido a la dificultad de trasladar un refrigerador especial que mantenga las vacunas a la temperatura indicada y no se corra el riesgo de que se pierdan.

“La vacuna SputnikV requiere refrigeradores en el sitio para que no se desperdicie ninguna vacuna y en el caso de los centros penitenciarios, se tendrá que trasladar, si es el caso, los refrigeradores. Y, en estos momentos están contados para tres alcaldías”, agregó.

La mandataria local aclaró que “no será con el calendario de las alcaldías, sino será un calendario especial para todo el Sistema Penitenciario, pero todos tienen el derecho a la vacuna”.  

 

Comentarios