CDMX

Muerte de Leonel Luna, por manejar alcoholizado y a exceso de velocidad: FGJ

Leonel Luna manejaba bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad al momento de su muerte de este domingo sobre el Circuito Interior, determinó la Fiscalía de la CDMX.
martes, 16 de marzo de 2021 · 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que la muerte del exdelegado de Álvaro Obregón Leonel Luna Estrada, la madrugada del pasado domingo 14, se debió a que conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con exceso de velocidad y falta de pericia en el Circuito Interior Río Churubusco.

Ulises Lara, vocero de la institución, informó que, de acuerdo con el seguimiento hecho por distintas cámaras de videovigilancia y la realización de diversos peritajes, el exdelegado en Álvaro Obregón no era seguido por ningún auto y que, durante unos cuatro minutos, condujo “en zigzag” a alta velocidad hasta que cambió de carril y se impactó con el barandal de la vialidad a la altura de la calle Biógrafos, en la colonia Sifón, alcaldía Iztapalapa.

El PRD-CDMX se dijo “insatisfecho” del informe de la FGJCDMX, pues aseguró que Luna Estrada “era abstemio” y solicitó la realización de un peritaje externo del hecho.

En un videomensaje en el que no permitió preguntas de la prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara aseguró: “El dictamen en materia de tránsito terrestre concluyó que el tripulante del automotor viajaba a exceso de velocidad y no actuó con la pericia necesaria, al no conservar su carril correspondiente de circulación”.

Además, dijo que “el dictamen en medicina forense concluyó que en la muestra de sangre se identificó la presencia de alcohol, no así de estupefacientes, ni de medicamentos”. Mientras que el auto tipo Smart, modelo 2018, “se encontraba en buenas condiciones de conservación y uso”.

El funcionario aseguró que tales conclusiones están basadas en las diligencias que realizaron expertos de las coordinaciones generales de Investigación y Servicios Periciales; de Investigación Territorial y de la Policía de Investigación. Además, están sustentadas en dictámenes de medicina forense, en materia de tránsito terrestre, en mecánica de lesiones, y en la inspección de diversos videos del C2 Sur y C2 Norte, “donde se aprecia la imagen del vehículo, previa a su impacto”.

No obstante, la autoridad no cuenta con el video exacto del impacto. 

Ulises Lara informó que en el Hospital de Xoco, “una célula especial de peritos” tuvo contacto con los familiares de Luna Estrada, a quienes les tomaron la entrevista como “testigos de identidad”.

Tras ello, la FGJCDMX inició la carpeta de investigación en la Coordinación Territorial Iztapalapa-8 por homicidio culposo por tránsito de vehículo.

Los últimos minutos

En el videomensaje, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara presentó fotografías de cámaras de videovigilancia en las que se observa el auto Smart 2018 azul que conducía el candidato a diputado federal por la coalición Va por México minutos antes de las cuatro de la madrugada del domingo 14 de marzo.

Según el análisis de las imágenes, en la cámara instalada en Circuito Interior y Fray Servando Teresa de Mier se ve el paso del coche “no solo a alta velocidad, sino zigzagueando al cruce de Fray Servando”.

La cámara instalada en Circuito Interior y calle Jesús Galindo y Villa detectó el auto a alta velocidad, lo mismo que las cámaras instaladas en Circuito Interior y Eje 2 Sur; Circuito Interior y Atletas; Circuito Interior y Eje 3 Sur, así como Las Torres y Río Churubusco. Todo ello, dijo el vocero, ocurrió entre las 03:51 horas y las 03:55 horas; es decir, cuatro minutos.

En las imágenes de la cámara ubicada en Circuito Interior y Eje 6 Sur, a las 03:55 horas, se observó que el vehículo cambió de carril y, según Lara López, “no se observa que ningún vehículo lo siga en algún momento”.

La colisión del vehículo ocurrió en la incorporación a carriles laterales de Río Churubusco, proyectándose con la parte frontal izquierda contra el barandal metálico de contención. Luego, el auto giró a su derecha e impactó su costado posterior derecho contra el barandal metálico de contención.

Con ese movimiento, el experredista sufrió traumatismo torácico y abdominal, “que se clasifican de mortal”.

Tras el choque, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron en auxilio de Luna Estrada y, aun con vida, lo llevaron al Hospital de Xoco, perteneciente a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), donde minutos después, perdió la vida. 

PRD-CDMX pide peritaje externo

Tras el informe de la FGJCDMX, Nora Arias, presidenta del PRD-CDMX escribió en su cuenta de Twitter: “El @PRD¬–CDMX se manifiesta insatisfecho con el informe de la @FiscaliaCDMX sobre la muerte de Leonel Luna, puesto que nuestro compañero era abstemio, motivo por el que solicitamos un nuevo peritaje (de ser posible externo) y presentar todos los videos, incluido el del accidente”.

El domingo pasado, en un comunicado del partido, Arias Contreras exigió una investigación profunda del hecho y aseguró: “No quisiéramos pensar que estamos entrando a un escenario en el cual comenzarán a presentarse sucesos criminales con motivaciones políticas”.

Más de

Comentarios