Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Presentan amparos contra detención la diputada Sandra Vaca y la hermana de Gutiérrez de la Torre

La diputada priista Sandra Esther Vaca Cortés y la hermana de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Norma, promovieron un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 17:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada priista Sandra Esther Vaca Cortés, quien apenas ayer dejó su curul en el Congreso de la Ciudad de México, promovió un juicio de amparo contra cualquier orden aprehensión, presentación y/o localización que se haya girado en su contra, derivada de las investigaciones que la Fiscalía General de Justicia capitalina inició para indagar la red de prostitución que operaba en la sede del PRI-DF cuando Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre era líder de ese partido político.

La demanda de garantías fue presentada el pasado jueves 11 y admitida a trámite un día después por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, quien anteriormente ha conocido varios juicios de amparo promovidos por el propio Gutiérrez de la Torre.

De acuerdo con la demanda, los abogados de Sandra Vaca impugnaron cualquier mandamiento judicial que se desprenda de la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 y sus acumuladas, mismas que se iniciaron tras las denuncias presentadas por diversas víctimas de la red de trata que dirigía Cuauhtémoc Gutiérrez, con el apoyo de tres reclutadoras: su secretaria particular, Sandra Vaca; la exprecandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Claudia Priscila Martínez González, y la auxiliar administrativa Adriana “N”, quien ya fue capturada.

A pesar de que el juez de la causa concedió a la quejosa una suspensión provisional para evitar que sea detenida, la medida cautelar sólo aplica para delitos no graves, es decir que en el caso de Vaca Cortés no aplica, dado que la orden de captura en su contra es por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas en la modalidad de tentativa agravada y publicidad engañosa, considerados graves al momento de los hechos.

Por lo tanto, la orden de aprehensión contra la todavía candidata del PAN-PRD y PRI a una diputación federal podrá ejecutarse en el instante en que sea localizada, con el único efecto de que se notifique al juez de amparo de la detención.

Además, a Sandra Vaca se le impuso la obligación de registrar su asistencia en el Sistema de Control Biométrico de ese órgano jurisdiccional los días lunes de cada semana o al día siguiente hábil, cuando se trata de días festivos. En caso de que no asista o incumpla con dicha medida, la suspensión provisional sería revocada, según la resolución.

Por otra parte, la hermana del exdirigente del PRI capitalino, Norma Gutiérrez de la Torre, presentó un juicio de amparo contra una eventual orden de aprehensión, citación, orden de reaprehensión, comparecencia, ya sea en calidad jurídica de testigo o de imputada, en cualquier indagatoria, averiguación previa o procedimiento administrativo.

La demanda fue desechada por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, a cargo del togado Jesús Alberto Chávez Hernández, derivado de que no existe el acto reclamado.

Comentarios