CDMX

Alcalde de Xochimilco echa para atrás su decisión de hacer obligatorio el uso del cubrebocas

En menos de 24 horas y ante el descontento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, se retractó de su decisión de hacer obligatorio el uso del cubrebocas.
viernes, 19 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En menos de 24 horas y ante el descontento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, se retractó de su decisión de hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la demarcación, como medida para prevenir contagios de covid-19.

Acosta, quien pretende reelegirse en el cargo, el próximo 6 de junio, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Bando “Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia”.

De acuerdo con el documento, “el uso de cubrebocas es obligatorio dentro de la alcaldía Xochimilco en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía pública, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento; en inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas. También será obligatorio en unidades de transporte público o concesionado”.

La medida incluyó sanciones conforme al artículo Tercero transitorio del Bando: “En caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos estipulados, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente”.

“Hablaré con el alcalde”: Sheinbaum

Tras la publicación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada en su videoconferencia sobre tal medida. Primero, aseguró que no conocía la publicación. “Para ser franca, la reviso y con gusto les informamos”, dijo. 

La prensa insistió con base en el hecho de que durante toda la pandemia la mandataria capitalina se ha negado a imponer la obligatoriedad del cubrebocas como medida de prevención sanitaria. Entonces, contestó: “Bueno, yo digo, cada alcaldía es autónoma. No tenía conocimiento de esta publicación. Ahora mismo lo voy a ver, hablarle al alcalde de Xochimilco de por qué está planteando esta situación, pero yo no estoy de acuerdo. Entonces, vamos a hablar con el alcalde de Xochimilco”.

Tres horas y media después de esa declaración, la alcaldía Xochimilco emitió un comunicado en el que echó para atrás la medida. En el documento explicó que el 31 de agosto de 2020, el Primer Concejo de la alcaldía Xochimilco aprobó el aviso en el que dio a conocer el Bando en cuestión.

Argumentó que en ese momento la alcaldía tenía “un número muy alto de contagios”, además de que 10 pueblos y colonias estaban catalogadas como de “atención prioritaria”.

Según la demarcación, este viernes publicó dicho Bando para difundir las determinaciones del Concejo. Sin embargo, añadió que, tras “un análisis preciso y detallado” de los acuerdos emitidos por el gobierno de la Ciudad de México y del mismo Bando, apreció que éste “no se ajustó plenamente al espíritu de los acuerdos antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubre bocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir”.

Haciendo uso de “sus facultades y atribuciones”, apuntó, deja sin efectos el contenido y la publicación del aviso en cuestión.

Comentarios