CDMX

CDMX: Detectan que algunos adultos mayores ya no van por la segunda dosis anti covid-19

La mandataria recordó que la aplicación de las vacunas es uno de los elementos que ayudará a evitar una “tercera ola” de contagios del virus en la Ciudad de México.  
viernes, 19 de marzo de 2021 · 16:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los adultos mayores de 60 años de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco a que acudan a las Macro Unidades de Vacunación anti covid-19 por la segunda dosis del biológico Sputnik V, pues se ha detectado la ausencia de un 5% de quienes recibieron su primera dosis.

Destacó la importancia de completar el cuadro de vacunación, que comenzó el pasado miércoles 17, particularmente porque la segunda dosis de la vacuna rusa no es igual que la primera.

La mandataria recordó que la aplicación de las vacunas es uno de los elementos que ayudará a evitar una “tercera ola” de contagios del virus en la Ciudad de México.  

“Nadie quiere que ocurra una tercera ola, nadie, no. Por supuesto, hoy estamos a cuatro mil hospitalizados, tenemos capacidad para más de 11 mil hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero nadie queremos una tercera ola de covid. Entonces, tiene que ir avanzando la vacunación y tenemos que seguir protegiéndonos”, dijo en videoconferencia.

Al respecto, la titular de Salud (Sedesa), Oliva López, reiteró que en la Ciudad de México ya se tienen la infraestructura y el personal médico capacitado en caso de que se presente esa “tercera ola” de contagios.

Destacó que las camas que actualmente se han utilizado para atender a pacientes de otras enfermedades, pueden “reconvertirse” para atención covid en no más de 48 horas. 

El avance de vacunación

De acuerdo con el reporte del avance del Programa Nacional de Vacunación de adultos mayores de 60 años en la CDMX, hasta ayer por la noche, 527 mil 146 personas ya habían recibido la primera dosis, lo que representa 32% de un total de 1.65 millones de personas de este grupo de población identificado como residente en la capital mexicana.

Las primeras dosis ocurrieron en el siguiente orden: 15 de febrero inició la vacunación en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa con el biológico de Astrazeneca; el 24 de febrero comenzó en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco con la marca rusa Sputnik V. El pasado 17 de marzo inició la segunda dosis en estas tres demarcaciones y hasta ayer se habían aplicado 42 mil 534 inyecciones.

El 10 de marzo arrancó la inmunización en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo con la dosis de Pfizer-BioNTech; y el 17 de marzo en Venustiano Carranza con la marca Coronavac, de la empresa china Sinovac.

De acuerdo con la secretaria de Salud local, Oliva López, 159 mil 249 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes covid-19 ya recibieron la primera dosis, lo que representa el 100%; mientras que 113 mil 248 ya tienen la segunda aplicación, equivalente a 71%. 

La funcionaria aclaró que no se ha completado el cuadro, debido al tiempo de espera que debe pasar para quienes recibieron la primera dosis recientemente.

Comentarios