Coronavirus

La CDMX, a "cuatro puntos" del semáforo amarillo

La capital seguirá por sexta semana consecutiva en semáforo naranja. El gobierno local anunció que los comercios al menudeo ya podrán abrir desde las 9 horas a partir del lunes 22, antes debían hacerlo a las 11 horas.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 12:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México está “a cuatro puntos” de pasar a semáforo epidemiológico amarillo por covid-19, pero eso se logrará solo si la gente no baja la guardia y mantiene las medidas sanitarias para evitar contagios, sobre todo, durante las vacaciones de Semana Santa, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mientras eso ocurre, la capital seguirá por sexta semana consecutiva en semáforo naranja “Sin bajar la guardia”, con una ocupación hospitalaria general de 43.3% y 400 personas hospitalizadas menos que la semana pasada, y una tendencia a la baja en distintos indicadores epidemiológicos.

En videoconferencia, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció que, a partir del lunes 22, los comercios al menudeo ya podrán abrir desde las 9 horas, es decir, que se amplió dos horas su horario de operación, pues antes debían hacerlo a las 11 horas.

Además, se hizo un ajuste en el horario de los macro kioscos en centros comerciales donde se hacen pruebas rápidas gratuitas para detectar el virus. Ahora serán de 9 a 14 horas, cuando antes eran de 11 a 16 horas, de martes a domingo.

El funcionario informó que en algunos indicadores, como las llamadas de emergencia al 911, la ciudad está en niveles similares a los de principios de noviembre pasado. En el caso del número de ingresos hospitalarios, en la CDMX se tiene una reducción de 11%, lo que representa similitud con los índices más bajos que se tuvieron entre agosto y septiembre pasados.

Sobre el número de personas contagiadas con el virus activo, comentó que se tienen identificadas alrededor de 6 mil, mientras que a mediados de enero, en plena segunda ola de la pandemia, se tenían alrededor de 35 mil.

Y a propósito de la posibilidad de pasar al semáforo amarillo, Clark García dijo que “hay que esperar un par de semanas más” para saber si los indicadores siguen a la baja y el gobierno federal coloca a la CDMX en ese color epidemiológico.

“El Covid no toma vacaciones”

En la videoconferencia, las autoridades presentaron la campaña “El Covid no toma vacaciones”, cuyo propósito es recordar a la ciudadanía que la pandemia por Covid-19 sigue activa, por lo que es importante “no bajar la guardia” si piensan salir de la CDMX durante las vacaciones de Semana Santa.

Clark García comentó que un descuido en las próximas vacaciones podría ser “relevante” para un nuevo incremento en los contagios, como sucedió con las fiestas y reuniones de fin de año que repercutieron en el alza de las hospitalizaciones en enero pasado.

Lucha libre y estadios, en amarillo

Cuestionada sobre la posibilidad de que los estadios de futbol y las arenas de lucha libre puedan recibir a espectadores, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que su gobierno mantiene pláticas con representantes del arte del pancracio para ver la posibilidad de tener funciones que se transmitan por televisión abierta, aunque sin público.

No obstante, dijo que, cuando la CDMX pase a Semáforo Amarillo, las arenas y los estadios de futbol ya podrían recibir aficionados como parte de la reactivación económica.

Por lo pronto, pidió esperar al próximo viernes para observar el comportamiento de los indicadores epidemiológicos y reiteró su llamado a no bajar la guardia y a acudir a hacerse pruebas en caso de tener algún síntoma de la enfermedad.

Comentarios