CDMX

Sismo con epicentro en Guerrero activa la alerta sísmica en la CDMX

Un sismo de magnitud 5.7 ocurrido en Guerrero activó este viernes la alerta sísmica en la Ciudad de México.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sismo de magnitud 5.7 ocurrido en Guerrero activó este viernes la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional reportó una magnitud de 5.9, aunque luego la rebajó a 5.7 con epicentro a 60 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y a una profundidad de 19 kilómetros.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó en su cuenta de Twitter que, en una primera revisión de las autoridades, no se reportan daños en la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que de inmediato se activó el protocolo de vuelo de los helicópteros Cóndor para supervisar si había daños perceptibles en la ciudad, mientras que en tierra también hubo recorridos con patrullas.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, tras "realizar el protocolo de revisión", todas las estaciones y líneas de la red ya están ofreciendo el servicio de forma normal. 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Marián Urzúa, informó que hasta el momento ninguna alcaldía ha reportado daños por el temblor que fue prácticamente imperceptible.

El sonido de la Alerta sísmica la noche de este viernes sorprendió a miles de capitalinos que salieron de sus casas asustados, así como de restaurantes de zonas comerciales de la capital mexicana.

Muchos habitantes estaban ya en pijama y salieron de sus casas sin cubrebocas. Algunos presentaron ligeras crisis nerviosas por el susto de la alerta.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que realiza una revisión de sus pistas y terminales.

También en Twitter, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que, tras una primera revisión, no se detectaron daños en la entidad.

Antes había dicho que entró en contacto con los municipios de la Costa Chica, donde se reportó el epicentro.

Investigan falla en postes del C5

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que ya investiga los reportes de que, en algunos postes, al concluir la difusión del mensaje de la alerta sísmica se escuchó la referencia de que se trataba de un simulacro.

El C5 también reconoció que la alerta sísmica se difundió en el 96 por ciento de los postes y se encuentra atendiendo los reportes de los que no emitieron el sonido de alerta.

Comentarios