Feminismo

Sheinbaum justifica encapsulamiento a feministas: fue para proteger a los demás, dice

Claudia Sheinbaum dijo que el encapsulamiento policiaco a feministas que protestaban afuera de Palacio Nacional fue "para proteger a las demás personas" que estaban alrededor del Zócalo.
martes, 2 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encapsulamiento policiaco de integrantes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) que protestaron esta mañana frente a Palacio Nacional contra Félix Salgado Macedonio, se realizó “para proteger a las demás personas” que estaban alrededor del Zócalo capitalino, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la manifestación, explicó, había personas que llevaban objetos peligrosos y, aún así, “no se detuvo a nadie, no hubo golpes, sino sencillamente hubo contención frente a una situación de este tipo y es responsabilidad del gobierno de la ciudad también a hacerlo así”.

En redes sociales, integrantes de esa colectiva y otras identificadas como feministas criticaron que, frente a las 23 participantes en la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió más del doble de policías del agrupamiento femenil Anteneas.

Cuestionada al respecto en videoconferencia, Sheinbaum Pardo aseguró: “nosotros tenemos que actuar muy responsablemente. Aquí no hay represión, pero tampoco se puede permitir que haya daño a otras personas y en este caso, traían objetos peligrosos”.

Reiteró que en la CDMX “hay libre manifestación y libre expresión de las  ideas, pero también le corresponde al gobierno y es su responsabilidad proteger a las demás personas”.

Y se destacó que en la plancha del Zócalo aun hay dos plantones. Uno de un pequeño grupo de lo que era el movimiento FRENA y otro de gente de Oaxaca.

En vísperas de la marcha del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la mandataria local reiteró el llamado a la manifestación pacífica. Y, de paso, consideró: “todos los temas relacionados con la erradicación de la violencia hacia a las mujeres es mayor y tiene mucho más impacto en la medida que no sean violentas. Esa es mi opinión personal. Y como jefa de gobierno, me corresponde proteger a los ciudadanos y ciudadanas”.

Respeto a libre manifestación: SEcGob

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno (SecGob) informó que las “acciones de contención de la violencia” hacia las 23 manifestantes de la Conafem, fueron para “preservar la paz en las inmediaciones de Palacio Nacional y el Zócalo capitalino”.

Aseguró que las manifestantes llevaban material para preparar bombas molotov, los cuales les fueron retirados conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Según la dependencia, también realizaron pintas y agredieron a las mujeres policías, por lo que la Brigada de Paz Marabunta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo de Diálogo y Concertación de la SecGob dialogaron con ellas hasta que se retiraron hacia la estación del Metro Pino Suárez, “donde volvieron a realizar pintas en los andenes”. El subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, estuvo al frente de la negociación.

Por último, la SecGob refrendó “su respeto al pleno ejercicio de la libre manifestación, siempre en apego a la Ley, y respetando los derechos de terceros”.

Comentarios