CDMX

Sheinbaum: quienes "antes hablaban del viejerío" son ahora "los grandes defensores" de las mujeres

Consideró bueno que el Instituto Nacional Electoral (INE) orientara para que la mitad de las candidaturas de todos los partidos sean mujeres.
martes, 2 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró “fundamental” erradicar la violencia de género en la Ciudad de México y en el país, pero evitó pronunciarse sobre el segundo intento de Félix Salgado Macedonio, acusado de violencia sexual, para ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero.
           
Al hacer eco al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, criticó que quienes “antes hablaban del viejerío”, ahora defienden a las mujeres. Acusó que éstos hacen uso electoral de la polémica en Morena y aclaró que, de su parte, hay convicción y respeto al proceso que lleva su partido y a la decisión de los guerrerenses sobre quién los representará. 

Autodefinida como feminista, la mandataria local manifestó su agrado porque tres mujeres --Adela Román, Beatriz Mojica y Nestora Salgado-- se inscribieron para participar en la nueva encuesta de Morena para definir al o la candidata en Guerrero, pues “en la medida que haya paridad es mejor”.

Consideró bueno que el Instituto Nacional Electoral (INE) orientara para que la mitad de las candidaturas de todos los partidos sean mujeres. “Y en este caso Morena lo respetó así”, defendió.

Luego añadió: “En particular a la candidatura de Guerrero y otros temas particulares, el domingo (28) hicimos un compromiso y prefiero no dar opinión, sino sencillamente que avance de manera democrática el país, que es lo más importante”.

También se refirió a la adhesión que suscribieron ella y los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz al “Acuerdo por la Democracia” convocado por el Ejecutivo para “garantizar elecciones limpias”. 

 
“El viejerío… tema electoral” 

 

La reportera cuestionó a Sheinbaum Pardo, desde su postura como feminista, sobre el mensaje que envió Salgado Macedonio a las mujeres que se dicen agraviadas por él, al intentar de nuevo ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

La mandataria reiteró que el tema “le corresponde al partido y a quien va a contestar la encuesta, al estado de Guerrero”.
           
Sin embargo, agregó, “yo siempre he pensado que es fundamental erradicar la violencia de género en nuestra ciudad y en nuestro país”. Pero en este caso, tratándose de un tema electoral, hizo eco a la crítica que el presidente López Obrador ha lanzado a las protestas contra esa candidatura.           

“Los que hablaban del viejerío, los que están en contra de la Interrupción Legal del Embarazo, los que hablaban de las lavadoras de dos patas, los que siempre denostaron a la mujer, los que nunca tuvieron un gabinete paritario, esos son ahora los grandes defensores de las mujeres”.
 
Entonces, siguió, “vamos a preguntar ¿por qué? Porque no creo que hayan cambiado sus puntos de vista, sino más bien están utilizando el tema como un tema electoral”.

Y reiteró: “Aquí hay convicción y hay un proceso que sigue el partido de Morena. Y yo respeto ese proceso y ya depende también de los guerrerenses y las guerrerenses”.

Comentarios