Vacunas

Vacunación para adultos mayores de Coyoacán y Tlalpan inicia el miércoles

Se trata de las alcaldías 10 y 11 correspondientes a la quinta etapa del Programa Nacional de Vacunación en la CDMX que operará del 24 al 30 de marzo. Aún faltan Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, las de mayor población.  
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo miércoles 24 de marzo comenzará la vacunación contra el Covid-19 para 251 mil 375 adultos mayores de 60 años en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En Coyoacán se aplicará el biológico de Pfizer-BioNTech en tres Macro Unidades de Vacunación: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina), el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco).

En Tlalpan se vacunará con la dosis de Coronavac, de la empresa Sinovac, en tres sedes: Escuela Nacional Preparatoria N° 5 "José Vasconcelos" UNAM, Six Flags México y el Plantel Otilio Montaño – Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

Se trata de las alcaldías 10 y 11 correspondientes a la quinta etapa del Programa Nacional de Vacunación en la CDMX que operará del 24 al 30 de marzo. Aún faltan Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, las de mayor población.  

Durante su videoconferencia, Sheinbaum Pardo pidió paciencia a los capitalinos de las cinco alcaldías que faltan por recibir la primera dosis de la vacuna y explicó la razón por la que no se puede anunciar cuándo les tocará, aunque dijo que será “pronto”:

“Todavía no tenemos la certeza de cuándo llegan las vacunas a la CDMX. El presidente de la República está haciendo su máximo esfuerzo y está pegado a ello para que lleguen las vacunas a nuestro país y de las que lleguen, nos otorgan el porcentaje que corresponde a los adultos mayores de la Ciudad de México. Y, a partir de ahí, nosotros hacemos el programa de vacunación de acuerdo con el número de vacunas que llegan”.

Insistió: “Créanos que, en cuanto tengamos la información, por supuesto que la vamos a informar y va a ser pronto, ya. Hay un esfuerzo muy importante del gobierno de México para que lleguen las vacunas. Un poco más de paciencia, pero va a llegar a todas las alcaldías y va a ser pronto”.

La mandataria local aseguró que el programa nacional de vacunación “continúa en Semana Santa, no se va a suspender. Ya estaremos informando”.

El proceso

Las autoridades explicaron que, a partir de este lunes, los adultos mayores de 60 años de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan comenzarán a recibir vía SMS el día, la hora y el lugar donde les corresponderá su vacunación, con base en la primera letra de su apellido paterno. Agregaron que las citas también se pueden consultar en la página vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel.

Recordaron que deben llevar una identificación oficial, comprobante de edad y residencia en dichas alcaldías, así como su cartilla de vacunación, si la tienen. También dijeron que no es necesario hacer largas filas, sino que es suficiente con que lleguen a las Unidades de Macro Vacunación con 15 minutos de anticipación, con sus respectivos medicamentos y alimentos tomados.

Víctor Hugo Borja, coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llamó a los adultos mayores de las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac a acudir por la segunda dosis de la vacuna de Sputnik V. Destacó que ésta es diferente a la primera, por lo cual es importante terminar el cuadro de vacunación.

Cristina Cruz, delegada del gobierno federal en la CDMX, explicó que en Coyoacán se tiene un registro de 137 mil 310 adultos mayores de 60 años para vacunar en primera dosis con el biológico de Pfizer y que para la segunda deberá pasar un intervalo de 45 días. En el caso de Tlalpan, serán 114 mil 65 adultos mayores que recibirán la primera dosis de Coronavac y la segunda será entre 28 y 35 días después.

Preparan programa para rezagados

La secretaria de Salud local (Sedesa), Oliva López, informó que hasta el momento se atienen, en promedio, a 15 personas en cada Macro Unidad de Vacunación que, tras recibir la vacuna antiCovid, sienten alguna molestia leve como dolor de cabeza o del brazo, u otras derivadas de sus comorbilidades, pero que no necesitan traslado al hospital.

Dijo que, hasta el momento, con la aplicación de la vacuna Coronavac en la alcaldía Venustiano Carranza que inició el miércoles pasado, no se ha presentado ninguna persona con reacciones que requieran hospitalización.

López Arellano adelantó que la Sedesa prepara un programa especial para atender a los adultos mayores de 60 años de las nueve alcaldías que ya iniciaron su vacunación, pero que por diversas razones se quedaron rezagados y no han recibido el biológico.

Entre las causas, detalló, es que algunas de ellas se encontraban cursando el Covid-19 y, por ello, no pueden recibir la vacuna. La funcionaria recordó que quienes hayan tenido el virus deben esperar entre 15 días y un mes después de su alta para vacunarse.

Añadió que, tanto en Coyoacán como en Tlalpan se tienen identificados alrededor de mil personas postradas en sus casas o que viven en asilos, cuya comenzará el viernes 26 cuando células de personal médico acuda a sus domicilios. En tanto, las autoridades están actualizando el censo para saber si hay más personas en esta situación.

Comentarios