CDMX

Juez frena orden de captura contra Alejandra Barrios, madre de lideresa de ambulates detenida

La otrora poderosa lideresa de ambulantes está incluida en la denuncia que investiga la Fiscalía contra su hija Diana, quien fue detenida la noche del jueves 18 y el lunes 22 fue vinculada a proceso. 
martes, 23 de marzo de 2021 · 23:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandra Barrios Richard, histórica lideresa del comercio ambulante en el centro de la capital, no podrá ser detenida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México porque obtuvo un amparo de un juez federal el pasado viernes 19, un día después de que su hija Diana Sánchez Barrios fue aprehendida.

En tanto, un juez de la Ciudad de México dio entrada a la petición de amparo de Diana contra una orden de aprehensión que data del 4 de febrero y que es diferente a la que actualmente la mantiene en prisión preventiva. 

En el caso de la exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Barrios, sus abogados solicitaron el amparo el pasado 15 de febrero ante la justicia federal, y quedó radicado con el número 42/2021 en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital.

La autoridad decidió otorgarle la suspensión definitiva, dado que la orden de aprehensión que tiene la FGJ en su contra es por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, debe pagar 3 mil 500 pesos como garantía y deberá presentarse ante un juzgado cuando sea llamada a declarar, como parte del proceso que existe en su contra. 

La otrora poderosa lideresa de ambulantes está incluida en la denuncia que investiga la Fiscalía contra su hija Diana, quien fue detenida la noche del jueves 18 y el lunes 22 fue vinculada a proceso. 

Actualmente se encuentra en el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha, acusada de extorsión y robo en pandilla agravados.

“Claro que estoy molesta por estos hechos. No se vale que delincuentes te acusen sin sustento alguno. Lo peor es que quienes deben garantizar, velar por tu seguridad, se presten a puestas de teatro con el fin de dañar tu imagen y destruirte porque no piensas igual a quienes ostentan el poder”, dijo Barrios Richard, según un comunicado de prensa difundido por su familia.

 
Diana se ampara

En el caso de Diana Sánchez Barrios, se informó que el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio entrada a la petición de amparo que solicitó la fundadora de la asociación ProDiana contra la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 4 de febrero en la carpeta judicial UGJ12/136/2020.

La solicitud fue presentada el pasado jueves 18, el mismo día en que la activista transgénero fue detenida en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, y el juez fijó como fecha el 15 de abril para realizar la audiencia constitucional. 

Para entonces, Diana deberá continuar en prisión por la orden que dio otro juez de permanecer presa durante tres meses, plazo que fijó para la investigación complementaria derivada de la denuncia por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.

Francisco Castañeda, su defensor jurídico, informó que la mujer se hallaba en Estados Unidos el día en que, según la denuncia en su contra, habría cometido la extorsión y el robo del que se le acusa. Añadió que la investigación de la FGJ “es desaseada… un teatro contra la activista”

 

Más de

Comentarios