CDMX

Fiscal de la CDMX anuncia reclasificación de 8 homicidios de mujeres para investigarse como feminicidios

De acuerdo con la fiscal general, Ernestina Godoy, entre febrero de 2020 y febrero de 2021 el delito de trata de personas aumentó 3.6% y el de violencia familiar 3.8%.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 20:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que un grupo de trabajo que analiza casos de asesinatos de mujeres detectó ocho en los cuales no se aplicaron razones de género, por lo que se van a reclasificar para investigarse como feminicidios. 

Además, anunció que el próximo miércoles 31 el Banco de ADN de la Ciudad de México iniciará operaciones, y mencionó que el Poder Judicial ya solicitó inscribir en el Registro de Agresores Sexuales a ocho personas sentenciadas. En tanto, la Fiscalía solicitó a jueces la inscripción de otros casos aplicables.

Godoy Ramos anunció lo anterior durante la presentación de los “Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres”, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Los ocho casos reclasificados, detalló, son “aparentes suicidios y otras muertes clasificadas como hechos no delictivos”. Por ello, aplicó la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los casos Mariana Lima Buendía y Karla Pontigo, “para investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujer y en no dar por hecho supuestos suicidios ni accidentes”.

La exdiputada local agregó que además de analizar el contexto en el que sucedió el fallecimiento y si existían indicios de violencia, se estudia la escena del crimen exhaustivamente para no descartar ningún elemento que pudiera esclarecer las circunstancias de la muerte de las víctimas. 

Aumenta trata de personas y violencia familiar

De acuerdo con la fiscal general, Ernestina Godoy, entre febrero de 2020 y febrero de 2021 el delito de trata de personas aumentó 3.6% y el de violencia familiar 3.8%.

En tanto, en el mismo lapso el feminicidio bajó 35.3%, con cinco casos en ese mes en 2021, frente a ocho en el mismo mes del año pasado. En cuanto a las lesiones dolosas donde la víctima es mujer, el delito bajó 36%, el abuso sexual 28.7% y el acoso sexual 45%.

Además, en febrero de 2021 se registraron dos casos de homicidio doloso donde la víctima fue una mujer, con lo que se pasó de seis a ocho carpetas de investigación, comparadas con el mismo mes de 2020.

Respecto al tipo penal Contra la Intimidad Sexual, Godoy Ramos recordó que no existía en 2020, por lo que el aumento en la denuncia de 139% “es un buen indicador de que las mujeres se están acercando a la Fiscalía”.

También resaltó el aumento en las vinculaciones a proceso por violación, que incrementó de 15 casos en febrero de 2020 a 22 casos en el mismo mes de este año.

Más de

Comentarios