Coronavirus

CDMX sigue en semáforo naranja: estas son las nuevas actividades recreativas y económicas permitidas

Eventos deportivos sin público, autoconciertos y reuniones empresariales en hoteles, entre las medidas que podrán llevarse a cabo siguiendo medidas sanitarias a partir del lunes.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México permanecerá por séptima semana consecutiva en Semáforo Epidemiológico Naranja por Covid-19, pero a partir del lunes 29 el gobierno local permitirá los eventos deportivos sin público, peleas de box, futbol, tenis y lucha libre, cuyas funciones serán transmitidas en el Canal 21 de la capital; además de otras actividades económicas.

Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que la ocupación hospitalaria general está en 37.8% y que varios indicadores siguen a la baja, incluso, algunos por debajo de los niveles que había en noviembre pasado. Hasta el reporte de ayer por la noche en la CDMX sumaron 601 mil 373 casos confirmados acumulados y 38 mil 758 fallecimientos en el registro oficial. 

En videoconferencia, el funcionario agregó se podrán reanudar deportes en equipo al aire libre en exteriores, y de cardio de manera individual en el interior de gimnasios y solo durante 60 minutos, así como los circos tradicionales a 30% de su capacidad y con carpas que permitan la circulación del aire. En todos los casos, las personas deberán usar cubrebocas obligatorio, sana distancia y registro en el Código QR.

Además, los hoteles podrán recibir huéspedes hasta el 50% de su capacidad y podrán tener reuniones empresariales en espacios exteriores como terrazas y balcones hasta con 25 personas y que no implique la reproducción de música ni baile, es decir, fiestas. Sus restaurantes, albercas, gimnasios, salones de belleza y demás servicios deben cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

También ya podrán realizarse los autoconciertos, evitando el contacto entre grupos de personas entre un automóvil y otro y si, por alguna razón descienden de la unidad, debe ser con cubrebocas. Aun no se permitirá la venta de alimentos.

Para los restaurantes, se ampliará el horario de atención en el interior hasta las 21 horas, pero se mantiene un aforo máximo de 30%, además de todas las medidas sanitarias correspondientes.

Regreso a clases

Sobre la posibilidad de que en agosto próximo los estudiantes puedan regresar a clases presenciales en las escuelas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que están trabajando con la autoridad educativa federal sobre las medidas sanitarias que se deben tomar.

Agregó que, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la idea es que para el próximo ciclo escolar todos los maestros ya estén vacunados contra el Covid-19 para poder regresar a los salones de clase.

Respecto a la posibilidad de entrar al Semáforo Amarillo, Clarck García dijo que en la evaluación que hizo ayer, el gobierno federal colocó a la CDMX con 19 puntos en los indicadores epidemiológicos, pero para pasar al amarillo se necesita bajar a 16 puntos.

Las autoridades reiteraron el llamado a los capitalinos a que si salen de vacaciones en Semana Santa no bajen la guardia en cuanto a las medidas sanitarias para evitar tener una “tercera ola” de contagios en la capital.

 

Comentarios