CDMX

Niegan omisiones en la entrega de insumos de protección sanitaria para trabajadores del CRUM

Los trabajadores de la salud acusaron que la dependencia a cargo de López Arellano no les ha entregado los suficientes artículos para protegerse del virus.
viernes, 26 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, negó que haya omisiones en la entrega de insumos de protección sanitaria para trabajadores de la salud del Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), quienes atienden en la primera línea de covid-19, como se afirma en el amparo que en días pasados llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Todo el personal que está atendiendo covid en primera línea, donde están incluidas todas las actividades de atención prehospitalaria, están con equipo de protección personal, el que corresponde a su función, completo. Eso hemos estado monitoreándolo, lo atendemos en cuanto hay alguna sospecha de que está faltando tal o cual cosa, de inmediato se traslada el equipo y resurte, es material que se utiliza y se desecha cotidianamente”, aseguró.
           
El pasado miércoles 24, la SCJN atrajo un amparo que interpusieron médicos del CRUM por omisiones en la entrega de insumos médicos por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) para atender la pandemia. El ministro Javier Laynez Potisek propuso a sus homólogos de la Segunda Sala revisar dicho amparo.

En su argumentación, los trabajadores de la salud acusaron que la dependencia a cargo de López Arellano no les ha entregado los suficientes guantes quirúrgicos, cubrebocas KN95, batas de manga larga, gafas, protectores faciales, gorros quirúrgicos, termómetros, botas o calzado cerrado y materiales para desinfectar sus áreas de trabajo; es decir, material básico para protegerse del virus.
            
En videoconferencia se preguntó este viernes a la funcionaria local si los paramédicos en ambulancia que atienden llamados de emergencia al 911 por síntomas de covid-19 son considerados personal de “primera línea” y por ello merecen la entrega de esos insumos, López Arellano contestó:

“Son primera línea y tienen equipo de protección personal. Entonces vamos a revisar esta situación. Pero todo el personal de atención de primera línea tanto hospitalario, como en áreas de urgencia, como atención prehospitalaria, tiene el equipo de protección que requiere".

Sobre la respuesta jurídica que el gobierno capitalino deberá dar a la SCJN, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, apuntó: “Vamos a contestar. como dice Oliva, tal cual, que han tenido siempre la posibilidad de hablar con la secretaria de Salud, con la jefa de gobierno, si es que hay algún problema con el área del CRUM, y que siempre han tenido su equipo de protección personal”.

Comentarios