CDMX

CDMX registra aire EXTREMADAMENTE malo y decenas de árboles caídos tras tolvanera

La tarde de este domingo se registraron intensos vientos en gran parte de la CDMX y su área metropolitana, lo que ha dejado daños a infraestructura y árboles caídos, además de una calidad del aire extremadamente mala.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La tarde de este domingo se registraron intensos vientos en gran parte de la Ciudad de México y su área metropolitana, lo que ha dejado daños a infraestructura y árboles caídos, además de una calidad del aire extremadamente mala.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde las 15:00 horas se han registrado rachas de viento de hasta 37 kilómetros por hora, lo que ha provocado un aumento significativo de partículas PM 10, las cuales son nocivas para la salud, y de las que se advirtió seguirán en aumento en las próximas horas.

Lo anterior debido a que la intensidad del viento ha provocado que partículas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen tengan mayor presencia en el aire que se respira.

De acuerdo con la Dirección General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, el hecho de que haya una calidad extremadamente mala significa un aumento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en la población en general. Los mayores riesgos son para las personas con enfermedad pulmonar y cardiovasculares.

Ante ello, el gobierno capitalino sugiere permanecer en interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Además de esa afectación, se han registrado decenas de caídas de árboles en varios puntos de la Ciudad de México, entre ellos uno de 10 metros que se ubicaba al interior de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, dañando la reja metálica y un auto particular, además de afectar la circulación del Eje 4.

Otro punto afectado es en Ramiriqui esquina con Sao Paulo, en la zona de Zacatenco de la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde un árbol de gran tamaño también se desplomó.

Lo mismo ocurrió en colonias como Tlacoquemécatl, en Benito Juárez; Guadalupe Tepeyac, en Gustavo A. Madero; Aeronáutica Militar, en Venustiano Carranza; Centro, en la Cuauhtémoc; Pedregal de Santa Úrsula, en Tlalpan; CTM Culhuacán, en Coyoacán; Granjas México, en Iztacalco, entre otras.

Asimismo, se registraron al menos cuatro incendios forestales en las alcaldías Gustavo A. Madero Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, lo que ha provocado que vecinos de varias zonas de la ciudad reporten el olor a quemado.

Comentarios