CDMX

CAMe explica por qué hubo fuertes vientos y tolvaneras en CDMX y Megalópolis

Ayer, tolvaneras y nubes de polvo cubrieron varias zonas de la Ciudad México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 22:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fuertes rachas de viento y tolvanera que ayer se presentaron en la Ciudad de México y otras partes de la Megalópolis ocasionaron el incremento de contaminación del aire por partículas PM10, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El organismo explicó que el frente frío número 46 y las altas temperaturas fueron los principales causantes de los fuertes vientos y tolvaneras que ocasionaron la caída de varios árboles sobre automóviles en la vía pública.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), “las partículas más dañinas para la salud son las de 10 micrómetros de diámetro, o menos (≤ PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón”. 

En conferencia, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, explicó que la tolvanera y los vientos provocaron que se registraran condiciones “extremadamente malas” de calidad del aire por partículas PM10, de acuerdo con el nuevo Índice AIRE y SALUD. 

El especialista añadió que el valor límite para declarar la contingencia ambiental Fase I es 215 µg/m3 de PM10, calculado con el promedio móvil de 24 horas. Ayer, el valor más elevado del promedio de 24 horas fue de 169 µg/m3 en la estación Tultitlán.

Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que los fuertes vientos registrados ayer –lo más fuertes de 42.9 km/h y hasta 63.3 km/h-, fueron originados por la interacción de la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 46, las altas temperaturas registradas en días recientes y la sequedad del suelo. 

A ese contexto se sumó la temporada de estiaje, la condición anormalmente seca y la existencia de amplias áreas con polvo o tierra suelta, lo cual originó tolvaneras y nubes de polvo que cubrieron varias zonas de la Ciudad México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Rodolfo Iniestra, director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del INECC, dijo que, en ciudades como Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Toluca y el Valle de México se registraron altos niveles de concentración de PM10 por periodos de 3 a 4 horas, a partir de las 4 de la tarde en unas ciudades y de las 6 de la tarde en otras. Esto originó que en todas ellas se rebasara, como promedio de 24 horas, el límite normado de protección a la salud, pero sin alcanzar niveles que obligaran a la declaración de una contingencia ambiental.

Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX recordó que los meses en que se presentan más días con mala calidad del aire son marzo, abril y mayo y que en este período se tienen el mayor número de días con las concentraciones más altas de ozono.

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, anunció que el INECC y el INSP elaboran un proyecto para la actualización de umbrales y procedimientos de activación y desactivación de las distintas fases de contingencia. Estará listo a finales del 2021 y cada entidad federativa será responsable de actualizar su programa de contingencias, debido a que tiene diferentes condiciones orográficas, climatológicas, sectores emisores, entre otros.

Más de

Comentarios